El Adagio para cuerdas -Adagio for Strings- es una pieza musical para orquesta de cuerdas que arregló el compositor Samuel Barber en 1938 a partir de su primer Cuarteto de cuerdas, siendo la obra maestra del citado compositor y, posiblemente, del movimiento romántico norteamericano de principios del siglo XX. Su estreno mundial se realizó en mismo año con el célebre Arturo Toscanini dirigiendo la Orquesta de la NBC.
En 2004, los oyentes del programa BBC’s Today eligieron el Adagio para cuerda de Barber como la obra clásica más triste de la historia de la música, por delante del Lamento de Dido del Dido y Eneas de Purcell, el Adagietto de la 5ª Sinfonía de Mahler y la Metamorfosis de Strauss. Y por la desolación que trnasmite ya fue elegida en para ser interpretada en el funeral del presidente Roosevelt y en una ceremonia de la BBC America para conmemorar los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Podría pensarse otra cosa; sin embargo, Samuel Barber no tuvo una infancia dramática y creció en el seno de una familia estructurada, próspera y culta. Desde niño decidió dedicarse a la música y así lo hizo, cultivándose sin esfuerzos desmedidos, viajando a Europa y aprendiendo de los mejores maestros.