Pop

Como aquella de los Kinks. Mamá

Los 60 y los 80, Londres y Madrid, The Kinks y Mamá, pop británico y nueva ola madrileña. Una cita en el pub.

Mamá (Madrid/1979) fue una de las mejores y más representativas bandas de la movida madrileña. Tenía un directo enérgico y vibrante, quizás el mejor de la época, buenas canciones, un excelente cantante/compositor, José María Granados, brillantes guitarras y un aspecto vital y juvenil. Lamentablemente, las grabaciones de entonces nunca plasmaron su calidad. Tuvieron que separarse y volver del más allá para reflejar en un disco su verdadero sonido. Ocurrió con sus Lp´s “La mejor canción” (2009) y “Sólo por hoy” (2011) y con el mini Lp “Segundo asalto” (2012).

Para su siguiente trabajo, en estos duros tiempos, han recurrido a una preventa. Durante medio año han editado cada mes un single digital con dos canciones y su correspondiente portada. Los mecenas, seguidores de la banda, han disfrutado previamente de esos temas hasta su edición definitiva en cd, más dos cortes extra y una invitación para un concierto exclusivo.

En este nuevo disco, “Sin crédito”, encontramos la chispa, la fuerza y el encanto de las canciones redondas y bien trazadas de Granados. Cada track es una historia, una viñeta completa. Esto es algo habitual en su forma de componer y lo que le acerca al mítico Ray Davies, líder de una de las mejores bandas británicas de todos los tiempos: The Kinks.

The Kinks (Londres/1964) provenían de un distrito del norte de la capital inglesa, Muswell Hill, y en 1971 publicaron el álbum “Muswell Hillbillies” en el que recordaban su barrio, su gente, sus pubs. Aquel ambiente quedó reflejado en la portada, con ellos tomando unas pintas en un típico pub.

Granados, amante del pop británico de los 60, de Beatles, Kinks, etc., se ha inspirado en ésa portada y en el clásico “A well respected man” y ha compuesto para éste nuevo disco de Mamá una canción divertida, fresca y pegajosa titulada “Como aquella de los Kinks”. El video, grabado en The Irish Rover de Madrid, recrea ese clima creado por músicos, desocupados, bebedores de pintas de cerveza, jugadores de billar, risotadas y melodías. ¡Brindemos con ellos mientras suena su canción!

 

Me he quebrado cuatro dientes
Me he vestido de arlequín
Para ver si me confunde con alguno de los Kinks
Una pinta de cerveza
Derramada en este bar
Donde todos los parados no paramos de cantar
Es difícil ser sencillo si te empeñas en mentir

Pero a mi ya me ha crecido la nariz
Grito sangre por mi boca
Nunca aprenderé a cantar
Me transformo y no lo puedo controlar
Cada día me parezco más y más

Nadie busca un estribillo si se lanza a componer
Tres minutos que son gloria
Aunque no cante en inglés
Dice Ray que le funciona
Cuenta Dave que le hizo el riff
Como hacer para que suene como aquella de los Kinks
Desafino la guitarra sólo soy un aprendiz

Pero a mi ya me ha crecido la nariz
Grito sangre por mi boca, nunca aprenderé a cantar
Me transformo y no lo puedo controlar
Cada día me parezco más y más

Me he quebrado cuatro dientes
Me he vestido de arlequín
Para ver si me confunde con alguno de los Kinks
Dice Ray que le funciona
Cuenta Dave que le hizo el riff
Como hacer para que suene como aquella de los Kinks.

Salir de la versión móvil