Harry Nilsson
Pop

Un día como hoy pero de 1941 nació el cantante y compositor Harry Nilsson

Además de tener una voz privilegiada, su música siempre fue original y distinta.

Tal vez haya quien piense que Harry Nilsson fue uno de esos artistas “one-hit-wonder”, bueno en este caso “two-hits-wonder”, porque dos canciones suyas fueron un éxito mundial, comercial y también popular: “Eveybody´s Talkin´” y “Without You”. Pero es un error. Pensar que Harry Nilsson fue simplemente esos dos temas es no conocer ni su obra ni su vida No se lo merece. Hoy, que celebramos su nacimiento, le reivindicamos.

Harry Edward Nilsson III, artísticamente conocido como Harry Nilsson, nació el 15 de junio de 1941 en Brooklyn, Nueva York. Descendiente por parte de padre de una familia de circenses suecos, su progenitor abandonó a la familia cuando el futuro cantante sólo tenía tres años. Este hecho hizo mella en Nilsson quien tiempo después lo reflejó en alguna canción. Fueron artistas como Ray Charles quienes despertaron su interés por la música y de ahí pasó a cantar con un amigo en una onda similar a los Everly Brothers. Ya entonces llamaba la atención su voz de tenor con una tonalidad alta y su gran versatilidad. A principios de los sesenta consiguió su primer trabajo remunerado en la música grabando maquetas para el compositor Scott Turner. Cinco dólares por cada canción.

Un año más tarde, en 1963, Nilsson ya tuvo su primer pequeño éxito con una canción coescrita con Joohn Marascalco para Little Richard, quien al oírle cantar dijo “¡Cielos! Cantas bien para ser un blanco”. Ciertamente llevaba razón. Marascaldo financió el primer single que publicó Nilsson, aunque lo editó bajo el nombre de Bo Pete. Su siguiente grabación, “Donna, I Understand” le valió para que Mercury Records le ofreciera un contrato. Fue el principio de su carrera.

A lo largo de su vida, que acabó en enero de 1994, a los 52 años, de un ataque al corazón, siempre se rodeó de los mejores. Trabajó con Phil Spector (loco, sí, pero el mejor); con The Beatles, Lennon y McCartney se declararon rendidos seguidores y Ringo Star fue un gran colega; con The Monkees, Three Dog Night, Frank Zappa, Randy Newman, Badfingner, Clapton, The Mamas & The Papas, aquel otro loco genial que era Keith Moon, el batería de The Who, y Pete Townshend… Y además era amigo de todos ellos. Todos le admiraban y le querían.

Sus discos son, hoy en día, una delicia y además ofrecen mucho interés musical ya que son inteligentes, originales, profundos, bien elaborados y con muchos matices y detalles. Una mezcla de pop y de rock en la que nada es tan sencillo como parece y su cuidada elaboración nunca perjudica ni la inmediatez ni la accesibilidad. Se hizo súper famoso gracias sobre todo a dos canciones, una es “Without You”, una demoledora balada publicada en 1971, y “Everybody´s Talkin´” que salió en 1969 y que se hizo muy popular por formar parte de la banda sonora de la película “Midnight Cowboy”, dirigida por John Schlesinger e interpretada por Dustin Hoffman y por el padre de Angelina Jolie, Jon Voight.

Pero como hemos dicho anteriormente, Harry Nilsson era mucho más. Algunos de sus álbumes son imprescindibles, como por ejemplo “Son Of Schmilsson”, del año 1972, que todavía sigue siendo una caja de sorpresas. Pero hay más. Prácticamente toda su discografía es muy recomendable, bien para descubrirla, en caso de tener ese hueco en las estanterías, o bien para recuperarla si hace tiempo que no suena en casa.

La canción “Coconut” data de 1972 y fue el tercer sencillo que se extrajo del álbum “Nilsson Schmilsson”. Se trata de una canción pop con un ritmo perezoso que narra la historia de una chica con problemas abdominales después de beber una mezcla de lima y coco. Y entonces viene el médico y tal. Aunque hay varios personajes, Harry Nilsson pensaba hacer todas con su voz normal, pero el productor Richard Perry le animó a que hiciera varias voces diferentes, la de la joven, el narrador, el médico… En la grabación participan Cabel Quaye, guitarrista habitual de Elton John, Hall & Oates, Mick Jagger y muchos más; el ex bajista de T. Rex, Herbie Flowers; el percusionista de Derek And The Dominoes, Jim Gordon; e incluso el mismísimo Paul McCartney haciendo unos coros.

Durante unas vacaciones en Hawaii, Harry Nilsson escribió la palabra coco (coconut) en una caja de cerillas pensando que con esa idea podría hacer una gran canción. Al cabo de unos días, ya en Los Ángeles, encontró la caja mientras conducía y allí mismo, en el coche, la escribió. El vídeo es bastante cutre. Y además alguien debería explicar qué tipo de lima puso esa chica en el coco… ¿lima? ¿coco? En fin… Una suerte que haya existido Harry Nilsson.

 

Brother bought a coconut, he bought it for a dime
His sister had another one, she paid it for a lime
She put the lime in the coconut, she drank them both up
She put the lime in the coconut, she drank them both up
She put the lime in the coconut, she drank them both up

She put the lime in the coconut, she called the doctor, woke him up
And said, Doctor, ain't there nothin' I can take
I say, doctor, to relieve this bellyache?
I say, doctor, ain't there nothin' I can take
I say, doctor, to relieve this bellyache?

Now let me get this straight
You put the lime in the coconut, you drank them both up
You put the lime in the coconut, you drank them both up
Put the lime in the coconut, you drank them both up

Put the lime in the coconut, you called your doctor, woke him up
And said, Doctor, ain't there nothing I can take
I said, Doctor, to relieve this bellyache?
I said, Doctor, ain't there nothin' I can take
I said, Doctor, to relieve this bellyache?

You put the lime in the coconut, you drink 'em both together
Put the lime in the coconut, then you feel better
Put the lime in the coconut, drink 'em both up
Put the lime in the coconut, and call me in the morning

Whoo-whoo-whoo, whoo-ooh-ooh, whoo-ooh-ooh
Whoo-whoo-whoo, whoo-ooh-ooh, whoo-ooh-ooh
Whoo-whoo-whoo, whoo-ooh-ooh, whoo-ooh-ooh
Whoo-whoo-whoo, whoo-ooh-ooh, whoo-ooh-ooh

Brother bought a coconut, he bought it for a dime
His sister had another one, she paid it for a lime
She put the lime in the coconut, she drank them both up

And put the lime in the coconut, she called the doctor, woke him up
Said, Doctor, ain't there nothin' I can take
I said, Doctor, to relieve this bellyache?
I said, Doctor, ain't there nothin' I can take?
I said, Doctor

Now let me get this straight
You put the lime in the coconut, you drink 'em both up
Put the lime in the coconut, you drink 'em both up
Put a lime in the coconut, you drink 'em both up

Put the lime in the coconut, you such a silly woman
Put a lime in the coconut and drink 'em both together
Put the lime in the coconut, then you feel better
Put the lime in the coconut, drink 'em both down
Put the lime in the coconut, and call me in the morning

Whoo-whoo-whoo-whoo, ain't there nothin' you can take
I say, whoo-whoo-whoo-whoo, to relieve your bellyache
You say, well, whoo-whoo-whoo-whoo, ain't there nothing I can take
I say, whoo-whoo, to relieve your bellyache
You say, yeah, ain't there nothin' I can take
I say, waah waah, to relieve this bellyache

I say, Doctor, ain't there nothin' I can take?
I say, Doctor, ain't there nothing I can take?
I say, Doctor, ain't there nothing I can take?
I say, Doctor

You're such a silly woman
Put the lime in the coconut and drink them both together
Put the lime in the coconut, then you feel better
Put the lime in the coconut, drink 'em both up
Put the lime in the coconut, and call me in the mo-o-o-o-orning

Yes, you call me in the morning
If you call me in the morning, I'll tell you what to do
If you call me in the morning, I'll tell you what to do
If you call me in the morning, I'll tell you what to do
If you call me in the morning, I'll tell you what to do
Well, if you call me in the morning, I'll tell you what to do.

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