Lo que son las cosas. Tres amigos de toda la vida, tres amigos íntimos, que se dedican a la música y que han participado en multitud de proyectos musicales diferentes, a veces unidos, a veces por separado, que un buen día actúan en una fiesta de cumpleaños y que en ese momento deciden dejarse de tontunas, unir sus fuerzas y empezar a trabajar juntos. En ese momento, en el año 2012, nació Mercy Child y para las Navidades de ese año editaron, con fines benéficos, un Ep digital que incluía tres navideñas, dos composiciones propias y una tradicional.
Una de las señas de identidad de Mercy Child, de su sonido, es la instrumentación que utilizan. Además de guitarras acústicas y eléctricas, bajos y contrabajos y una muy discreta batería, tiran de mandolinas, banjos, fiddle (típico violín del folk irlandés y de la música country), dulcimer (clásico instrumento de cuerda percutida) y en general de instrumentos tradicionales de la música de raíces de Estados Unidos. Otra pilar importante en la personalidad de Mercy Child son sus voces. Los tres, Erika Chambers, Madeline Lewis y Kyle Aaron, hace voces, coros y armonías vocales. Y lo hacen de maravilla.
Con estos mimbres, y viniendo de Nashville (Tennessee), su música sigue la huella de la tradición folk, de la raigambre country y su adaptación o combinación con los sonidos actuales. Vamos, que lo suyo es lo que se conoce como Americana. El resultado final es un sonido muy compacto vocalmente, arropado por una instrumentación delicada y sutil y una clara visión de la música como vehículo transmisor de sensaciones, de recuerdos, de emociones. Una música que se manifiesta apasionante, delicada y bella.
“Closer” es su nuevo sencillo, una bonita canción que trata sobre la Guerra de Secesión y sobre el regreso de un soldado del Sur a casa. Una metáfora sobre las metas que nunca alcanzamos. También es un apunte del disco que Mercy Child tiene previsto publicar en la primavera de 2014 y una clara pista que nos indica que estamos ante una banda muy interesante a la que no deberíamos perder de vista.
Brother you’ve been weary for a long long while
You’ve been shouldering this burden every day of your life
As you journey slow and steady
Down this narrow road
Now you’re closer to my house than you are to your own
Now you’re closer to my house than you are to your own
Brother you’ve been walking where so few dare to go
It’s been perilous and lonely on this path of your own
But I see how you’ve stayed true to me
Come sun or come storm
Now you’re closer to my house than you are to your own
Now you’re closer to my house than you are to your own
You’re closer… yeah, you’re closer
Can’t you feel the wind a blowin’
Tellin’ you you’re not alone
Can’t you see the trees a shakin’
Just feel your heart a racin’
Every step a little closer
Now you’re journey’s almost over
Just reach out and take my hand
I’ll lead you to the Promised Laaaaaaaaaaand!