Classical

Zadok, Handel, Jorge II de Inglaterra, y la Champions League

El fragmento bíblico que relata la unción de Salomón como nuevo rey de Israel se leyó por primera vez en la ceremonia de coronación de Edgar el Pacífico en 973.

Desde su coronación en 11 de octubre de 1727, Jorge II fue el segundo rey de Gran Bretaña e Irlanda de la casa alemana de Hannover, después de que su padre, Jorge I, que acababa de fallecer, sucediese a su prima Ana, la última monarca de la casa Estuardo. Al principio de su reinado, el nuevo rey gozó de cierta popularidad por haber cedido gran parte de su poder al parlamento. Sin embargo, aunque Jorge II estaba mucho menos germanizado que su padre –del que se dice que jamás pronunció una palabra en inglés- su reinado se caracterizó por una excesiva prioridad a los asuntos alemanes. Posiblemente este fue el motivo por el que para su coronación en la Abadía de Westminster eligiese al alemán George Frideric Handel para componer los cuatro anthem del servicio religioso. Aunque Handel gozaba de una gran reputación y era subdito británico pues acababa de ser naturalizado, no era el más antiguo en el escalafón musical de la Casa Real, por lo que se deduce que su origen alemán pesó lo suyo.

Desde que la Reforma anglicana reemplazase los diversos usos en latín por el Book of Common Prayer como libro fundacional de oración y culto de la Iglesia de Inglaterra, muchos compositores ingleses habían cultivado el anthem en forma de motete en inglés, no en latín, acompañado en ocasiones con un breve acompañamiento instrumental. Esta forma evolucionó hacia posiciones verdaderamente nacionalistas con la restauración de la monarquía que sustituyó a la República de Cromwell, en especial los compuestos por Henry Purcell. El cénit del anthem lo alcanzó Handel en la ceremonia de coronación de Jorge II. Desde aquel gozoso día de 1727, con un coro de unas cincuenta voces y una orquesta de aproximadamente ciento sesenta músicos, los Coronation Anthems, los cuatro himnos creados por Handel entre los que Zadok the Priest es el primero, se vienen utilizando en la pomposa ceremonia de coronación de todos los monarcas británicos. Una pieza que en el video que hoy os invitamos a ver interpreta, con instrumentos originales de la época, Voices of Music, el grupo de música antigua más popular de los Estados Unidos.

En 1992, la UEFA confió al británico Tony Britten la creación del himno para la Champions League, encargo que el compositor cumplió arreglando la composición original  del Zadok the Priest de Handel. La letra del nuevo himno, que mezcla expresiones en inglés, alemán y francés -los tres idiomas oficiales de la UEFA-, se escribió expresamente para la Champions League, pues el texto original deriva de un fragmento del primer Libro de los Reyes, que relata la unción de Salomón como nuevo rey de Israel por parte del sacerdote Sadoq y el profeta Natán. Y todo el pueblo gritó: Viva el Rey, larga vida al Rey, que el Rey viva por siempre!. Amén. Aleluya. Este pasaje del Antiguo Testamento se leyó por primera vez en la ceremonia de coronación de Edgar el Pacífico en 973, tradición que se mantuvo hasta el ascenso al trono de Jorge II en 1727.

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