Nacido cerca de Hamburgo en 1699, Johann Adolf Hasse fue el tercer gran músico, tras Scarlatti y Haendel, en producir ópera italiana. Hasse fue discípulo de Scarlatti y Porpora, y toda su vida estuvo vinculado al mundo de la ópera. Él mismo fue cantante, y contrajo matrimonio con una de las cantantes más afamadas del momento, la mezzo italiana Faustina Bordoni, de cuyas diferencias con la otra prima donna del momento, Francesca Cuzzoni, dimos buena cuenta en The Rival Queens.
El nombre de Hasse está indisolublemente ligado al de su esposa, y también al del sacerdote católico Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi, más conocido como poeta cortesano y libretista con el sobrenombre de Metastasio. Por sus cartas se conoce que Hasse y Metastasio se profesaban una sincera amistad, gran admiración y respeto, hasta el punto que la relación se tiene como el ideal de colaboración entre un poeta y un músico. Sin llegar a la completa correspondencia entre situación dramática y sentimental de los dramas de Haendel, la música era de una gran perfección formal, solemne y decorosa.
Si hay una característica que se pueda resaltar de la obra de Metastasio es el inmovilismo, ¿un modo de componer basado en el principio de si funciona para que cambiarlo? que defendió a lo largo de toda su vida. En su obra no hay evolución ni novedad. Todo se mantiene en la misma esencia de forma y contenido. Metastasio rechazaba -y despreciaba- todo aquello que le era ajeno: los nuevos gustos, la reforma operística de Gluck y Calzabigi, el sinfonismo, la Ilustración, los nuevos gustos literarios, el incipiente prerromanticismo, las nuevas ideas políticas y sociales, etc.
Su obra es el resultado de un movimiento clasicista que responde a los ideales aristocráticos de equilibrio y serenidad, cuyos orígenes se remontan al Renacimiento y comenzó a decrecer a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el poeta comenzó a no entender qué sucedía a su alrededor. Todo esto se veía plasmado en la creación de un mundo, de refinada y elegante estética, poblado de héroes y reyes, que respondían a los más elevados ideales humanos de virtud, como el Siroe, re di Persia que hoy os traemos.
El tercero de los treinta y dos libretos escritos por Pietro Metastasio para Hasse fue Siroe, re di Persia -Ciro, rey de Persia- ópera en tres actos que fue estrenada en el Teatro Malvezzi de Bolonia, el 2 de mayo de 1733. Metastasio se encontraba pues comenzando la que sería una de las más sorprendentes y prolíficas carreras como libretista de la historia de la ópera. Siroe está basada en un drama del dramaturgo francés Jean Rotrou titulado Cosroes, y también en otra obra del poeta y dramaturgo veneciano Apostolo Zeno, titulada Ormisda.