En 1725 Bach obsequió a su segunda esposa, Anna Magdalena, con una colección de pequeñas piezas de gran interés musical recopiladas en dos cuadernos conocidos como Pequeño libro de Anna Magdalena Bach. Los cuadernos están compuestos por anotaciones musicales de diferentes géneros, música para clavicordio, minuetos, rondós, polonesas, sonatas, preludios corales, marchas y algunas piezas vocales en forma de aria. En éste figuran algunas obras compuestas por el mismo Bach, por su hijo Carl Philipp Emanuel –que por entonces contaba con 11 años de edad– y por otros músicos amigos. Tambien incluía piezas que estaban de moda en Leipzig, la ciudad donde vivían desde hacía dos años. La vigesimoquinta pieza del álbum de Anna Magdalena es Bist du bei mir, una obra que fue atribuida durante mucho tiempo a Johann Sebastian Bach.
En 2000 se encontró en el Conservatorio de Kiev el manuscrito de Diomedes, oder die triumphierende Unschuld -Diomedes, o la inocencia triunfante- una ópera de Gottfried Heinrich Stölzel, estrenada el 16 de noviembre de 1718 en Bayreuth, que incluye el aria Bist du bei mir.
Stölzel disfrutó de una gran reputación a lo largo de toda su vida. Durante su juventud, para familiarizarse con las últimas tendencias musicales, había estado durante dieciocho meses en Italia, donde conoció a Antonio Vivaldi en Venecia. Después trabajó en Praga y como maestro de capilla en Bayreuth, Gera, y en la corte de Gotha, donde realizó numerosas piezas festivas y arias para interpretarlas en la corte. El inmediato sucesor de Stölzel en la corte de Gotha fue Georg Benda, maestro de capilla, violinista y compositor checo que tuvo la mayor parte de los manuscritos de Stölzel en el ático del castillo. Un lugar muy poco apropiado para conservar partituras. De hecho, de lo que tuvo que haber sido cientos de composiciones, sólo 12 pedazos se conservan en Gotha.
Stölzel está considerado como uno de los maestros de música más equilibrados, cultos y grandes de su época, tan grande como Bach. Los estudiantes de piano suelen comenzar su aprendizaje con algunas piezas compuestas por Stölzel, y Bist du bei mir, es una de ellas. Traducida como Si tú estás conmigo, Bist du bei mir es un aria romántica que expresa el amor incondicional, hasta la muerte feliz y tranquila que solo se logrará si se tiene el amor eterno del amado. Os dejamos con la cantada por Laura Heimes, pero no deberían perderse la realizada a dúo entre la soprano francesa Natalie Dessay y el tenor mexicano Rolando Villazón, quienes prestaron sus voces a Diane Kruger y Benno Fürmann para la película francesa Joyeaux Noël, Feliz Navidad.
Bist du bei mir,
geh' ich mit Freuden
zum Sterben und zu meiner Ruh'!
Ach, wie vergnügt wär' so mein Ende,
es drückten deine schönen Hände
mir die getreuen Augen zu!
Si tú estás conmigo,
me voy contento
a la muerte y a mi descanso.
Ay, qué dichoso sería mi fin
si tus hermosas manos
cerrasen mis confiados ojos.