Cuando hablamos de Marin Marais hablamos, ante todo, de su condición de haber sido el más grande especialista de viola de gamba, instrumento para el que compuso más de seiscientas cincuenta magníficas obras aparecidas a lo largo de cuarenta años en siete libros. Pero también hablamos de que este músico parisino, protegido de Lully y del señor de Saint Colombe y precursor de Rameau, es autor de cuatro óperas que tuvieron un gran éxito en su tiempo, Alcide ou le Triomphe d’Hercule, Ariane et Bacchus, Sémelé y Alcyone, su ópera más famosa.
Alcyone es una ópera francesa -tragédie en musique- en cinco actos y un prólogo, con libreto de Antoine Houdar de la Motte. Está basada en la leyenda griega de Ceix -rey de Tesalia e hijo de Eósforo, dios de las primeras luces del día-, y su esposa Alcyone -hija de Eolo-, mito contado por Ovidio en sus Metamorfosis. La primera representación de Alcyone tuvo lugar en el Théâtre du Palais Royal de París el 18 de febrero de 1706. Actualmente se programan conciertos en los que se incluyen las cuatro suites extraídas de esta ópera, pero ante todo se ofrecen las de las arias y las de las danzas,
Dado que el compositor, además de ser un gran intérprete y compositor de viola de gamba era también un reconocido compositor orquestal, con Alcyone el compositor se sitúa como digno sucesor del lenguaje musical de Lully. Además de por su factura melódica, Alcyone se distingue por la audacia y el espanto que provocaba precisamente su tormenta, efectos provocados por bajos de viola, tambores y agudos de violín que causaron una enorme impresión durante toda la primera mitad del siglo XVIII. Y nadie mejor para comprobarlo que oírlo de manos del grupo Le Concert des Nations dirigido por Jordi Savall.