amy correia
Folk

City Girl. Amy Correia

La energía desatada de la cantautora Amy Correia enfrentada a un cello.

Aquí tenemos a una víctima del poder de la radio. Según confiesa la propia Amy Correia, su pasión por la música se desató después de escuchar en una radio, seguidos, a Bob Dylan, a Queen y a Sammy Davis Jr cantando “The Candy Man”. Las letras y las historias que contaban llamaron su atención y despertaron su imaginación tanto como la música.

Hija del dueño de la peluquería local, Amy Correia nació y creció en Lakeville, Massachusetts. A los diecisiete años se trasladó a Nueva York para estudiar literatura con una beca en la Universidad Barnard. Una lesión de espalda cuando cursaba el tercer año la obligó a regresar a casa para recuperarse y allí empezó a escribir sus primeras canciones, como Julio Iglesias, fíjate. Cuando se restableció, regresó y obtuvo su título. En aquel tiempo compatibilizaba sus estudios con un trabajo durante el día en una tienda de fotocopias y con actuaciones cada noche en pequeños bares. En una de esas sesiones contactó con el guitarrista del grupo Blind Melon, Christopher Thorn, con quien realizó unas cuantas grabaciones que le abrieron las puertas de la discográfica Virgin.

Esta historia no terminó bien, sin embargo. Cuando el disco estaba ya casi terminado, abandonó Virgin y se marchó a Emi/Capitol, con quien publicó su debut “Carnival Love” en 2000. Para su siguiente álbum, “Lakeville”, invirtió su propio dinero en la grabación, incluyendo la producción de Mark Howard, que había trabajado también con Lucinda Williams y Willie Nelson. Una vez terminado, editó el disco con el sello canadiense Nettwerk, en 2004.

Su música es tan visceral como su vida. Amy cuenta con la seguridad que le da tener una voz portentosa, potente, brutal y feroz, al tiempo que honesta, vulnerable y delicada. Un singular talento que han comparado con el de Michelle Shocked y Tom Waits. Su tercer disco, “You Go Your Way”, fue financiado por sus seguidores y publicado en 2010. Gracias a él fue nombrada mejor álbum, mejor cantante de folk y mejor compositora en los premios de la Música Independiente en 2012. Merecidísimo.

En este video de la canción “City Girl”, perteneciente a su último Lp, Amy Correia cuenta con la ayuda excepcional de Jenny Lynn Young en el cello, un apoyo impresionante por la riqueza sonora que despliega. La coincidencia entre ambas artistas tuvo lugar en los estudios Lattitude de Franklin, en Tennessee, en mayo de 2014, y el resultado es alucinante y de una fuerza musical fuera de serie. Es absolutamente fantástico lo que estas dos mujeres son capaces de hacer con tan solo dos instrumentos, cello y ukelele, una voz y muchísimo talento. Fastuoso.

La versión en estudio, algo más vestida, también cuenta con una original instrumentación. Recomendamos su escucha.

 

Later at your apartment
you had an underlying feeling of sadness
Couldn’t trace it, couldn’t quite place it
Something coming at you from a long distance
In the darkenss, the darkness,
alone in your small apartment
This room ain’t big enough
to even have a decent dream in.

Salir de la versión móvil