Veintidós años han pasado desde que el cantante Nic Offer pusiese en marcha este artefacto musical llamado !!! (Chk Chk Chk), que ha encontrado su personal fórmula mágica en una sorprendente y dinamitera mezcolanza de punk y música baile, de electrónica e indie rock. El próximo otoño estará en España para presentar su último trabajo discográfico.
Procedentes de Sacramento, California, en el verano de 1995 Nic Offer unió a músicos que venían de distintas formaciones, como Black Liquorice, Popesmashers y The Yah Mos, para crear una nueva propuesta a la que decidieron bautizar con el estrambótico nombre de !!!, así, sencillamente, pero que para poder pronunciarlo hay que traducirlo a Chk Chk Che (en España chec chec chec). Sus primeros años de existencia transcurrieron mientras buscaban su propio sonido, una salsa de post punk, en ocasiones bastante potente, pero con un ritmo endiabladamente bailable. En el 98 por fin debutaron con un sencillo compartido con Out Hud (un proyecto paralelo de alguno de los ocho componentes del grupo) y se lanzaron a la carretera para rodarse verdaderamente sobre el escenario y expandir su contagiosa fórmula.
Finalmente, en diciembre de 2000, llegó su primer álbum, un LP titulado con el nombre de la banda (recuerda, Chk Chk Chk), que consiguió llamar la atención por ese potente sonido de disco funk con la potencia del hardcore. Sus siguientes discos, “Louden Up Now” (junio 2004) y “Myth Takes” (marzo 2007), ambos publicados por el sello Warp, consiguieron subir muy arriba en las listas estadounidenses e incluso colarse en las de varios países europeos y Japón, donde siempre han cosechado numerosos seguidores.
Ahora los componentes de !!! (Chk Chk Chk) viven en Nueva York y siguen insistiendo en su explosiva visión. De hecho su último disco, el séptimo que graban en estudio, “Shake The Shudder”, publicado en mayo de este mismo año, mantiene el nervio que les ha caracterizado hasta el momento. Producido por Patrick Ford, siguen siendo trepidantes, nerviosos, adictivos y muy muy bailongos. Es imposible estarse quieto cuando suena una canción suya. Y menos en directo. ¿Funktrónica?, ¿punk dance?, ¿electro post punk? Pues de todo eso hay algo en las doce canciones que conforman este LP y que, en general, se ha ganado un puñado de buenas críticas. Han perdido cierta capacidad de sorpresa (a todo se acostumbra uno) pero siguen resultado chispeantes, inquietos y vivos. Si una mañana te levantas algo marchitado y quieres un chute de energía, pon a esta pandilla en tu equipo de sonido, sube el volumen y déjate llevar. Arderás.
Después de pasar el verano actuando por Estados Unidos y Japón y en algunos de los mejores festivales de Europa, incluido el Low Festival que tendrá lugar el viernes 28 de julio en Benidorm, Chk Chk Chk tiene cerrado un concierto exclusivo en Madrid, en el Escenario Eslava Etiqueta Roja, el sábado 28 de octubre. Las entradas, al precio de 22 euros, ya están disponibles en http://wegow.com
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6