Para describir la música de Baalduin, este multi-instrumentista suizo nacido en Berna en diciembre de 1978, hay que tener la mente muy abierta, y los oídos aún más. Entrar en su mundo es arriesgarse a iniciar un viaje de la mano de la Alicia de Lewis Carroll, una aventura de la que sólo sabemos una cosa: vamos a perder la cabeza.
A lo largo de carrera, que empezó a los ocho años, cuando compuso su primera canción, ha atravesado diversas etapas, a veces bajo el nombre de Creative Cookery, en las que ha utilizado desde el minimalismo pop de Kraftwerk, con diminutos instrumentales electrónicos con clara influencia de la banda alemana, hasta los más variados sonidos en espiral. Allí nos encontramos con los momentos más experimentales de The Beatles o la apertura a esa entonces una nueva psicodelia que entreabrió Syd Barret y Pink Floyd; Kevin Ayers, Löl Coxil y otros miembros del llamado Sonido Canterbury; esa olvida pero brillante etapa de los Bee Gee´s a finales de los 60, algo de Left Banke y su baroque-pop, el infantilismo esotérico con el que impregnaba su folk el duende Donovan e, incluso, la locura de Daevid Allen y su enigmática banda Gong. Y la puerta sigue abierta, de par en par, y por allí cabe cualquier soplo imaginativo y lleno de color que inspire su música.
Lleva grabando música, su música, desde, al menos, 1988, ya que tiene recogidas en un disco sus primeras maquetas y algunas datan de esa fecha. En una de las canciones, “Dance, Dance, Dance”, Balduin tiene sólo diez años, y otra posterior, “Autumn”, la grabó cuando consiguió su primera guitarra. El álbum digital se titula “Early Tapes 1988-1994”. Curioso. Además de esté disco, entre singles y Lp´s su discografía cuenta con diecisiete referencias.
Su nuevo trabajo se titula “All In A Dream”, ha sido grabado íntegramente por Balduin, voces, instrumentos, y hay un montón de ellos, y producción, y se editará el próximo 10 de octubre a través del sello inglés Sunstone Records. Quince temas propios y una versión de una rareza psicodélica, “Which Dreamed it?”, de Boeing Duveen & The Beautiful Soup, encerrados en una plancha de vinilo 12” y edición limitada. Ahora te toca elegir. Si tomar la píldora, ya no habrá marcha atrás y empezarás un viaje que te llevará a descubrir un nuevo universo musical. Un disco simplemente extraordinario. Y flipante.
Say me the word,
which looks good for me,
I fall in cold water.
Maybe I’m strange,
but it’s life you can change
your face tonight,
It’s life you can change your face tonight.
Love is one thing,
and it’s changing all time its coloring.
Like say it’s time to watch my face in my mirror,
To watch my face in my mirror.
Do I look younger than yesterday,
it’s so strange you will know.
You can’t say why it’s different class,
what you’ve done you don’t know.
Say me the word,
which looks good for me,
I fall in cold water.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9