Cantata BWV 140, 4 mov. Johann Sebastian Bach. 1
Classical

Cantata BWV 140, 4 mov. Johann Sebastian Bach

El himno luterano se interpretó en el funeral de Ataúlfo Argenta.

La Cantata BWV 140 Wachet auf, ruft uns die Stimme, -Despertad, nos llama la voz-, es una cantata de Johann Sebastian Bach escrita en Leipzig en 1731 e interpretada por primera vez en la misma ciudad el 25 de noviembre del mismo año. Está basada en la coral luterana del mismo nombre de Philipp Nicolai, cuyo texto se inspira en la parábola de las diez vírgenes (Mat. 25:1-13), lectura prevista en el leccionario de la época para el vigesimoséptimo domingo después de la Trinidad. La idea del texto es hacer un símil entre el matrimonio y la relación de Jesús con el alma humana, de tal forma que, según las palabras del himno, Cristo es el novio y el alma del creyente, la novia .

La ingente producción de Cantatas de Bach dependió de las tareas que le fueron correspondiendo al músico en los distintos puestos que ocupó en su vida. Mientras fue organista en Mühlhausen y en la corte de Weimar ( 1707-1714) compuso en algunas ocasiones Cantatas espirituales o profanas. A partir de Marzo de 1714, en Weimar, compuso y ejecutó una Cantata religiosa cada mes, como parte de sus atribuciones de Konzertmeister, mientras que de 1717 a abril de 1723, siendo Maestro de Capilla en la corte calvinista del Príncipe Leopoldo de Coethen -cuyo culto reformado no admitía las Cantatas litúrgicas- compuso únicamente unas Cantatas de homenaje. Pero cuando asumió sus funciones de Kantor en Santo Tomás de Leipzig, Bach tuvo la obligación de componerlas sistemáticamente y ofrecer una Cantata casi cada domingo, constituyendo un fondo de cinco ciclos anuales de Cantatas, correspondientes al año litúrgico. Es así como la Cantata BWV 140 fue colocada en el ciclo anual de las Cantatas, himnos luteranos que aún se cantan hoy en día en las principales iglesias protestantes alemanas.

El 31 de enero de 1958 en la iglesia madrileña de los Jerónimos, miles de personas se concentraron en el funeral que se celebraría días después del fallecimiento del director titular de la Orquesta Nacional de España, Ataúlfo Argenta. Al finalizar, desde lo alto del coro, surgió la música del cuarto movimiento de la Cantata 140 de Bach -Zion hört die Wächter singen, Sión oye cantar a los vigías- interpretado por su orquesta, la Orquesta Nacional de España. Una cantata litúrgica luterana en la España de los cincuenta en homenaje al mejor director de orquesta español de todos los tiempos. Una de las escenas más emotivas de la historia musical española y uno de los fragmentos más bellos y conmovedores que haya escrito nunca nadie.

Zion hört die Wächter singen,
Das Herz tut ihr vor Freuden springen,
Sie wachet und steht eilend auf.
Ihr Freund kommt vom Himmel prächtig,
Von Gnaden stark, von Wahrheit mächtig,
Ihr Licht wird hell, ihr Stern geht auf.
Nun komm, du werte Kron,
Herr Jesu, Gottes Sohn!
Hosianna!
Wir folgen all
Zum Freudensaal
Und halten mit das Abendmahl.
 
Sión escucha el canto de los vigías,
su corazón late de alegría en su seno,
se despierta y se levanta con presteza.
su glorioso Amigo llega del cielo,
fuerte en la misericordia, poderoso en la verdad,
Su luz brilla, su estrella se levanta.
Ven ahora, corona preciosa,
Señor Jesús, hijo de Dios!
Hosanna!
Sigámosle todos
a la sala de la alegría
y unámonos en la cena.

Salir de la versión móvil