¡Atención! Será el próximo 17 de septiembre cuando salga a la luz una reedición muy especial del disco que llevó la música tradicional cubana al mundo entero. El álbum que otorgó a la música tradicional cubana el puesto que merecía a nivel mundial vuelve 25 años después en una reedición muy especial de doble vinilo, con los himnos clásicos y algunas canciones inéditas de aquella semana de grabación de 1996.
Mientras contamos los días para la publicación del trabajo al completo, la banda ya nos ha deleitado con varias joyas de su repertorio. Primero llegó “Vicenta”, un viaje a la infancia de Eliades Ochoa entre las plantaciones de banana, café y cacao del pueblo de La Maya, muy cerca de Santiago de Cuba. Después nos sorprendieron con “Saludo Compay”, el son guajiro compuesto por Compay Segundo sobre la tradición de saludar a extraños por la calle como si se tratara de amigos. Ambas interpretadas por los míticos Eliades Ochoa y Compay Segundo.
Ahora vuelven con “La Pluma”, una trova interpretada por Compay Segundo y su banda Los Muchachos que se remonta a los poetas del siglo XIX que idolatraban a las mujeres con su romanticismo. "Tú eres el papel y yo la pluma. Pronto recibirás de mi mano una carta de amor". Esta es una de las canciones de amor menos conocidas escrita por Compay y afortunadamente descubierta por Ry Cooder en esas largas conversaciones en el estudio. Ry le pidió que hablara de los viejos tiempos de la trova y Compay le mostró “La Pluma”, un texto creado para una competición de escritura de una empresa de bolígrafos —que nunca llegó a presentar— pero que logró darle vida musical.
Más de dos décadas después llega como un regalo que nos devuelve la voz, la pasión y la maestría lírica de este gran músico. Además, el tema viene acompañado por un vídeo de las grabaciones de 1996 en La Havana, grabado por Susan Titelman.
La historia, autenticidad y mística de Buena Vista Social Club sigue brillando como siempre tanto para los ya fieles seguidores como los nuevos fans. El 26 de marzo de 1996, Juan de Marcos González, el productor y guitarrista americano Ry Cooder y el productor británico Nick Gold, reunieron a un improvisado grupo de artistas cubanos en los históricos estudios EGREM/Areito, en el centro de La Habana. La mayoría de ellos, veteranos de la época de oro de la música cubana de los años 40 y 50. Ninguno de los allí presentes era consciente de que esas grabaciones tan fortuitas llegarían a todos los rincones del mundo y cambiarían la vida de tantas personas, incluso las suyas propias. Un disco, grabado en tan solo siete días, que devolvió a la música cubana el lugar que merecía y se incorporó en las mentes y corazones de personas de diferentes generaciones y culturas alrededor del mundo.
Ahora, veinticinco años después de las grabaciones, tenemos una nueva oportunidad para revivir y escuchar los gloriosos días en los que Buena Vista Social Club cobró vida. Las voces de Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Compay Segundo, Amadito Valdés, Ry Cooder o Papi Oviedo, entre otros, vuelven a brillar en esta una reedición muy especial de dos vinilos que reúnen los temas remasterizados de esta primera recopilación y algunas canciones inéditas de las grabaciones de 1996.