Peter Bjorn & John
Pop

La renovada energía y un sonido aún más pop de Peter Bjorn And John

El trío sueco Peter Bjorn And John acaba de presentar su séptimo álbum de estudio.

Cinco años han tardado el cantante y guitarrista Peter Morén, el bajista, teclista y segundas voces Björn Yttling y el batería y coros John Eriksson, es decir los componentes del trío sueco Peter Bjorn And John, en editar su séptimo álbum, “Breakin´ Point”. Mucho tiempo para superar una importante crisis pero que al final lo han compensado con un disco brillante, mucho más pop y más colorido todavía que anteriores entregas.

Formado el trío en 1999, tras la publicación de “Gimme Some” Peter Bjorn And John sufrieron una grave crisis creativas que incluso les llevó a abandonar unas poco fructíferas sesiones de grabación. Surgieron fuertes tensiones en el seno de la banda e incluso se llegaron a plantear su futuro. Sin embargo decidieron seguir adelante y aprovechar ese tiempo para construir su propio estudio y para involucrarse en INGRID, un colectivo de artistas suecos y un sello discográfico, especialmente Björn Yttling, que bajo el nombre de Hortlax Cobra se ha adentrado en el proceloso terreno de la música electrónica experimental e incluso ha publicado un álbum. Finalmente, ellos mismos se impusieron la obligación de escribir las mejores canciones de pop que fueran capaces de hacer.

De esta renovación absoluta, Peter Bjorn And John han completado “Breakin´Point”,  un conjunto de grandes composiciones de pop, sencillas, directas y muy pegadizas. Está claro que han salido fortalecidos de esta crisis y que se han reencontrado con su espíritu original, aquel tan simple e inocentemente pop que les llevó a la fama y que luego perdieron en sus discos “Living Thing” de 2009 y “Gimme Some” de 2011, en donde se enredaron en la búsqueda de formas alternativas y complejas de su sonido y de sus composiciones.

Con la ayuda de un puñado de productores de lujo, como Paul Epworth (Florence + The Machine, U2, Paul McCartney), Greg Kurstin (Adele, Sia), Patrick Berger (Robyn, Icona Pop), Ponto Winnberg (Miike Snow) y Emile Haynie (FKA Twigs, Kanye West, Lana Del Rey. A pesar de toda esa maraña de manos productoras, el disco tiene bastante coherencia y unidad. Seguramente que el trío tenga las ideas bastante claras sobre su música y sobre el sonido que buscaba ha pesado mucho en este sentido. De todas formas, lo importante son las canciones, que se mueven entre el electropop y los arreglos a lo Beatles, de lo épico a las guitarras punzantes, de la melodía más pegadiza al estribillo más irresistible. Todo muy ajustado y medido, sin excesos ni sobrantes. Un muy buen disco de pop que se dejará escuchar en cualquier momento a través de los años.

Del videoclip de la canción que da título al álbum se ha ocupado el dúo noruego-danés HochR, la asociación formada por los directores Howlid y Rosebak. Un clip algo melancólico, metafórico y muy sencillo pero muy bien rodado en el que se nos presenta a un hombre que es abandonado en medio de la nada por un coche. El tipo, gastado y triste, se ve perseguido por una especie de grotesca figura peluda que no es otra cosa que su propia personalidad y la evidencia de su condición humana, algo que se evidencia al final del vídeo.

 

In the European late October night
Stay inside with your doubts
In the quest of what it's worthwhile or just trite
On the couch, hypnotized
It's a small step for humanity, a giant step for me
I've been waiting for your kick to set me free

I saw it in Jesus, saw it in Superman
Got it from whiskey like any loser can
Been running on empty, I leave all in your hands
Now show me what to do
I'm listening to you

You've been hiding in the bosom of my dream
Now the clock sets the scene
We're been eagerly awaiting your entrée
What to do? What to say?
All the trivialities are out of focus in my mind
All I really wish is you'll be doing fine

Saw it in Jesus, saw it in Superman
Got it from whiskey like any loser can
We're running on empty and leave it all in your hands
Now show me what you do
I'm listening to you

I saw it in Jesus, saw it in Superman
Got it from whiskey like any loser can
We're running on empty, leave it all in your hands
Now show me what you do
I'm listening
I saw it in Jesus, saw it in Superman
Got it from whiskey like any loser can
We're running on empty, leave it all in your hands
Now show me what you do
I'm listening to you

Listening to you
Listening to you.

Salir de la versión móvil