No es habitual encontrarse con bandas de Tel Aviv y menos que sean divertidas y refrescantes. Viendo la historia reciente y las noticias diarias cualquiera pensaría que en Israel sólo vive gente dispuesta a tener al mundo en vilo y a estar cabreada y a guerrear. Afortunadamente, de vez en cuando nos topamos con algo que nos indica que la realidad va más allá de la alta política y de lo que vemos en la tele y descubrimos a un grupo musical tan alocado, jovial y ocurrente como Acollective.
Siete músicos que recurren a cualquier estilo, desde el jazz electrónico al folk saltarín o al blues con acento del Oriente Medio, para expresar una forma mucho más colorida de vivir. Empezaron dando gritos y armando ruido en el sótano de la casa de los padres de uno de ellos, sin duda los más permisivos. Sin la idea ni la conciencia de montar una banda empezaron a dar conciertos casi sin temas propios. Reuniones semi clandestinas al principio que terminaron convirtiéndose en la comidilla de su ciudad. Tanto impulso tomaron que aterrizaron en Londres para realizar su primera gira de verdad y grabar su debut discográfico “Onwards”, en 2.011.
El disco, producido por Chris Shaw y cantado íntegramente en inglés, les planteaba algunas dudas a su regreso a casa. Sin embargo fue todo un éxito y les llevó de gira por todo el país con el cartel de no hay entradas en todos los conciertos. Esa enorme aceptación del público terminó subiéndoles a los escenarios de grandes festivales como Glastonbury, YNOT y el South By Southwest (SXSW) de Texas.
Otra de las cualidades de Acollective es la fidelidad a su esencia y su falta de miedo al riesgo. Para la grabación de su siguiente disco, “Pangea” publicado en julio de 2.014, se fueron a una antigua fábrica de zapatos y lo registraron en vivo, recogiendo así el verdadero y alocado espíritu del grupo. Las influencias musicales de Acollective son muy variadas y sus componentes señalan de primeras a Radiohead, Paul Simon, Sufjan Stevens o Beck. Pero si se analiza con mayor profundidad nos podemos sorprender al encontrar algo Dixie Jazz, de hip-hop, de pop japonés o de modernos sonidos árabes. Música indie, en el fondo, con sensación de baile y recursos muy variados y sin fronteras. Por todo ello, Acollective se presenta como una de las propuestas más interesantes e innovadoras del momento.
El videoclip de la canción “Breakapart” está dirigido por la pareja de cineastas Noam Sharom y Tel Zagreba, quienes han decidido hacer un homenaje muy entretenido y divertido a algunas de las portadas de discos más clásicas de la historia. Podemos ver como toman vida carátulas de Freddy Mercury, Patti Smith, Steve Miller Band, Eurythmics, Bob Dylan, Bob Marley, Kiss, Bruce Springsteen, Nirvana, The Doors, Elton John, Metallica o John Travolta e incorporarse, una tras otra, a una historia.
Hace poco pudimos ver otro clip similar, en este caso pertenecía a Roy Kafri, en el que, curiosamente, tras la cámara también había otro director de origen israelí, Vania Heymann, lo que lleva a preguntarse ¿tienen alguna obsesión los directores israelíes con las portadas de los discos? En el caso del clip de Acollective, no sólo se recrean las carátulas sino que además se trasciende más allá del formato cuadrado y se plantea una nueva escena. El resultado es muy ingenioso y provoca más de una sincera sonrisa.
Heart starts beating faster
Than the images that flash before your eyes
Chest is aching,
Then again it might be that the dress is just too tight
And now the fun part’s over,
Memories are honeytraps with no more cheques to cash
I feel ready, years of crooked steadiness are foaming at the mouth and attack.
Heart stops bleeding,
It radiates but who knows if it’s left or was it right
A slight distraction,
You sensed it from the get-go
But you can’t go and there’s no getting back
And now a past time lover,
Wrecked and then recovered, hovers at the doorway and laughs
And I can’t stop feeling
Funny how you let what kept you breathing to now eat you alive.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7