En 1.999 el multiinstrumentista Noah Lennox fundó en Baltimore, Maryland, Animal Collective, una banda de música psicodélica y experimental que intentaba encontrar los nuevos caminos para el pop en el recién estrenado siglo XXI. Al margen de este proyecto, Noah ha continuado con una carrera en solitario bajo el nombre de Panda Bear, un refugio en el que probar fórmulas musicales personales y diferentes bajo el paraguas de la experimentación, el rock, el pop y el indie.
Su apodo de Panda Bear proviene de los dibujos de osos panda con que ilustraba las carátulas de sus primeras grabaciones en solitario. En sus años universitarios conoció a Deakin, Geologist y Avey Tere (todos son apodos), otros tres músicos bastante chalados, con los que comenzó a intercambiar cintas con sus maquetas y a las que todos iban aportando instrumentos y retoques. Después de cuatro años con este segmentado funcionamiento decidieron formar una banda: Animal Collective. Noah “Panda Bear” Lennox siguió su trayectoria en solitario, la cual había empezado en 1.998 con su álbum de debut “Panda Bear” publicado con Soccer Star Records.
A pesar de estar muy centrado en el proyecto común, Noah ha encontrado hueco para publicar hasta ahora otros tres Lp´s más, “Young Prayer” en 2.004, “Person Pitch” en 2.007 y “Tomboy” en 2.011, y entre medias un buen puñado de sencillos. Ahora, tras cuatro años de silencio, vuelve con un nuevo álbum, “Panda Bear Meets The Grim Reaper” que saldrá al mercado el 13 de enero de 2.015 con el sello Domino. Y a todo esto, en 2.003 Lennox vistió Lisboa durante una gira con Animal Collective y quedó prendado de la ciudad y del modo de vida europeo (eran otros tiempos). Poco después se mudó a la capital lusa y conoció a la diseñadora de moda Fernanda Pereira, con la que se casó y tiene dos hijos. Y tan feliz el hombre paseando por el barrio de Alfama. Normal.
El sencillo con “Boys Latin” es un avance del nuevo disco y el videoclip es una pieza animada obra de los directores Isaiah Saxon y Sean Hellfritsch, quienes habitualmente trabajan bajo el nombre de Encyclopedia Pictura, denominación con la que aparecen en el videoclip “The Upsetter” de Metronomy.
En esta ocasión han creado un clip de animación hipnótico y alucinante inspirado en la naturaleza y en la fantasía. Una aventura a orillas del mar en la que los personajes sufren cambios súbitos y radicales cuando entran en contacto con una misteriosa fauna acuática. Esta reacción física les produce una inmediata sensación de miedo a la que terminan acostumbrándose e incluso compartiendo con otros seres que se encuentran en una situación similar.
No parece haber mucha relación entre el título “Boys Latin” y el contenido y es difícil descubrir el idioma en el que Panda Bear interpreta la canción. Sin embargo se crea un ambiente selvático y natural que produce una positiva sensación de suave optimismo. Agradable.
Beasts don't have a sec to think
But we don't appreciate our things
Dark cloud descended again
Has a dark cloud descended again
Has a dark cloud descended again
And a shadow moves in
Dark cloud descended again
And a shadow moves in the darkness.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6