Un argentino en Barcelona haciendo rockabilly y rock and roll. Un argentino en Barcelona que parece sacado de las pelis malas del oeste, vestido como los intrépidos vaqueros que aparecían en la serie de televisión “El Llanero Solitario”. Un argentino en Barcelona demostrando su virtuosismo con la guitarra y convincente y convencida interpretación de los clásicos del género. Su nombre es “El Lega” y su banda todopoderosa Legacaster.
Legacaster nació en Buenos Aires, Artentina, a principios de 2011 de la mano de Juan Leguiza, también conocido como “El Lega”. Muy pronto se incorporó a la escena rockabilly local participando en todo tipo de eventos, conciertos y festivales. Entonces se presentaba ante la concurrencia en formato trío, con un cantante que tocaba la guitarra eléctrica, un bajista y un batería. Tras más de sesenta actuaciones en vivo, Legacaster se traslada a Barcelona dejando atrás a su primera formación para transformarse en los actuales Legacaster & The Hillbilly Trio. A ésta nuevo grupo se incorporan el italiano Ignacio Impalea como guitarra acústica y el español Johnny Merino tocando el contrabajo. Éste nuevo combo apuesta por un formato acústico, genuino del más puro estilo rockabilly de los años 50.
Con el paso del tiempo se suceden los cambios y ahora Legacaster presenta una banda totalmente reformada cuyos miembros combinan la experiencia y profesionalidad. Ahí están Daniel Nunes, un contrabajista de sobra conocido por haber pasado por otras formaciones como Brioles y Matt & The Peabody Ducks; y Berto Martínez, baterista que, a pesar de su corta carrera, es uno de los más eficaces y bien preparados desde que hace un par de años dio el salto del local de ensayo y escuela (Anton Jarl Mambo Jambo). Actualmente combina su saber hacer en bandas como Fooltime Fools, Walk The Line y The Kabooms.
Con esta formación editó en 2013 un EP en vinilo con cuatro canciones con el prestigioso sello especializado en ese género El Toro Records, abriendo de par en par las puertas de la escena rockabilly. En 2015, tras completar un año lleno de conciertos, el grupo grabó con Kathrina Records su álbum “Boppin Guitar”, el cual está disponible en vinilo de 10” y en CD. De la canción que precisamente da título al disco se lanzado un videoclip en el que, con la estética de los años 50 y principios de los 60, Legacaster revive esa época y ofrece una perfecta muestra de la calidad de su música. Influencias de los clásicos del género como Johnny Burnette, Webb Pierce, Roy Hall, Johnny Powers, Don Woody, Grady Martin, etc. Pero Legacaster, casi siempre pertrechado con su Fender Telecaster, va más allá e incorpora a su repertorio algunas composiciones de los 70, con versiones ocasionales de la Creedence Clearwater Revival o sus propios tributos a figuras como Louis Jordan, el saxofonista y cantante célebre por su tema “Caledonia” o el cantante, compositor y productor nacido en Pocahontas, Billy Lee Riley.
Legacaster salta las fronteras y tras actuar el pasado 15 de julio en el Rock Tick Tock, festival celebrado en el Casi De Port La Nouvelle, Francia, actuará el próximo 9 de agosto en San Salvo, Italia, en el Vintage Festival. Diez días más tarde acudirá al Drive In Barn Festival que se celebra en Schijndel, Holanda.
Además, Legacaster ha sido el primer nombre confirmado de la III Edición de La Noche Americana en Madrid el próximo 5 de noviembre en la sala Penélope. En esa velada también actuarán Arizona Baby y Red Bear.
I got a boppin' guitar to take along with me
Everytime I take my baby on a rockin' spree
When we get to the place where the cats all jive
Well, my boppin' guitar brings the joint alive
Well, the cat from Memphis set the country afire
Shakin' and a-rockin' with his boppin' guitar
On every corner throughout the land
Without a guitar, well a band ain't a band
A sax man, drummer can set off the beat
A rockin' piano sounds nice and sweet
But something is missing, it ain't complete
Till a boppin' guitar sweeps you off your feet
Yeah!
I got a boppin' guitar to take along with me
Everytime I take my baby on a rockin' spree
When we get to the place where the cats all jive
Well, my boppin' guitar brings the joint alive
A sax man, drummer can set off the beat
A rockin' piano sounds nice and sweet
But something is missing, it ain't complete
Till a boppin' guitar sweeps you off your feet.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4