Una vida dedicada a la música la de este cantante y compositor que tras muchas vueltas, idas y venidas ha encontrado su lugar como Dan Michaelson And the Coastguards. Todo empezó en 2001 en Reykjavik, Islandia, en donde vivía y donde valoraba su futuro a partir de unas cintas que había grabado unos meses antes en Londres. Un día volvió a la capital de Inglaterra y se trasladó a antiguo salón de té judío abandonado y se comprometió a escribir más canciones. El resultado de aquel compromiso quedó plasmado en 2.005 en el disco “Donkey Stock”, el primero de los tres álbumes que grabó bajo el nombre de Absentee.
Entre 2.006 y 2.009 la banda grabó otros dos interesantes Lp´s de country rock alternativo antes de disolverse definitivamente. Fue el momento en el que Dan Michaelson empezó a preparar junto al productor islandés Valguier Sigurdsson (Björk, Bonnie “Prince” Billy, Sigur Ros) su primer álbum en solitario. Con los músicos que le acompañaron en esa grabación, gente que provenía de tocar con Fields, Magic Numbers, Broken Family Band, KT Tunstall o Absentee, armó la primera formación de The Coastguards. El fruto de aquellas sesiones fue “Saltwater”, publicado por el sello Memphis Industries.
Después de girar junto a Magic Numbers, Duke Special, The Dodos o The Leisure Society y tras algunos cambios en la formación volvieron al estudio en enero de 2.010 para grabar su segundo disco, “Shakes”, esta vez con el propio Dan en la producción. Canciones inspiradas en los compositores clásicos de soul y country con mucho calado.
Al año siguiente Dan emprende una nueva experiencia. Esta vez se traslada a la pequeña ciudad de Marfa, en Texas, en donde hay una comunidad de artistas, escritores y músicos, atraídos por una localidad que se hizo famosa por el arquitecto minimalista Dondad Judd. Durante ese tiempo Dan compone su tercer Lp, un disco desnudo y árido como el desierto tejano, “Sudden Fiction”, publicado por Rough Trade. A su vuelta reúne a los Coastguards, introduce nuevos instrumentos, como por ejemplo violonchelos, y los habituales como guitarras acústicas y juegos de voces. El resultado se titula “Blindspot”. Y para el verano de 2.014 ha entregado su obra más completa, “Distance”, la plena madurez de una excelente banda con ecos de Johnny Cash y Leonard Cohen: Dan Michaelson And The Coastguards.
“Bones” es el segundo sencillo extraído del nuevo álbum y su videoclip corre a cargo de un director novel pero muy interesante, Edward Mantle. Dan viaja en una pequeña embarcación a través del Canal de la Mancha en una historia de pérdida y la angustia provocada por los recuerdos. Francamente bonito. Y la mar tan profunda como la voz de Dan Michaelson.
If you feel that love run cold after crackling through your bones
And tears fall like ash upon your clothes
Is there no one else you know who'll tell you
Come on home I want you. Come on home I need you here
Come on home I want you. Come on home I need you near
If you feel like you're alone, If there's only one shadow
If you're looking down and only see your own
Is there no one else you know who'll tell you
Come on home I want you. Come on home I need you here
Come on home I want you. Come on home I need you near.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6