El músico británico (bueno, realmente él escocés, de Glasgow, que es un territorio futuriblemente independiente del Reino Unido) Bobby Gillespie y Jehnny Beth, nacida Camile Berthomier y de nacionalidad francesa, han anunciado que se encuentran trabajando en nuevo disco colaborativo. Y para demostrar su quehacer conjunto, el dúo también ha compartido la primera canción (una preciosa composición, todo hay que decirlo) de este álbum que llegará en julio.
El vocalista y líder de Primal Scream y la vocalista y líder de Savages no han tenido una relación tan larga, ya que ambos artistas se conocieron por el 2015; posteriormente en el 2017 se unieron para escribir algunas cosas juntos y parece que este es el resultado de aquella unión. Prácticamente seis años desde su primer encuentro. Imaginamos que hubo una reunión accidental, que se cayeron bien, que incluso hablaron de verse otra vez y en otra situación más cercana y tranquila, que tal vez se intercambiaron los teléfonos… Total que hubo una segunda cita, o primera cita en realidad, en donde intercambiaron pareceres e incluso se plantearon la posibilidad de trabajar juntos. Esa idea fue madurando, unos dos años, y finalmente se pusieron mano a la obra. Al parecer, los primeros pasos fueron dirigidos hacia una música mucho más electrónica y ambiental, influencia de los últimos trabajos de sus respectivas bandas. Sin embargo, las composiciones fueron tomando otra dirección, la suya propia, que se dirigía hacia territorios más orgánicos. De hecho, la canción que han avanzado, Bobby Gillespie y Jehnny Beth, esa delicada pieza titulada “Remember We Were Lovers” (¿tendrá algo de biográfica por parte de alguno de ellos?), tiende más a una clásica canción de Americana y pop, con toques de country-alternativo e incluso de indie folk (un poco de todo) que a la producción de Primal Scream o de Savages. La curiosidad nos devora.
El álbum que está preparando el dúo tiene participaciones de Johnny Hostile, miembro del proyecto solista de Beth (que toca el bajo en el disco), así como a tres miembros de Primal Scream: Andrew Innes (guitarra), Martin Duffy (piano) y Darrin Mooney (batería). Vamos, que han tirado de amigos y parientes.
“De la misma manera que creas personajes para una novela, nosotros creamos personajes aquí”, ha comentado Jehnny Beth en un comunicado sobre la historia de “Utopian Ashes”, el disco que están preparando. “Pero te pones en eso, porque estás tratando de comprender la situación humana. El canto tiene que ser auténtico. Eso es todo lo que importa”.
Por su parte Bobby Gillespie ha agregado: “Cuando escribes una canción, casa lo personal con lo ficticio y entonces se hace arte. Pensaba en dos personas que viven solas, juntas pero separadas, que viven y sufren un malestar psíquico, que siguen adelante por responsabilidades y compromisos. Se trata de la no permanencia de todo, un hecho existencial que todo el mundo tiene que afrontar en algún momento de su vida”.
En resumen, que el disco de Bobby Gillespie y Jehnny Beth llegará a las tiendas el 2 de julio, pero ya se puede escuchar la primera canción de este material, la fantástica “Remember We Were Lovers”.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4