El currículo de Marc Ford (Los Ángeles / California – 1966) es del tamaño de una guía telefónica, pero de las antiguas. Músico, cantante, compositor, guitarrista y productor ha sido miembro durante una larga temporada de The Black Crows y ha también ha pasado unos cuantos años al lado de Ben Harper. La lista de grupos por los que ha pasado, suyos o de otros, es enorme: Burning Tree, Marc Ford & The Neptune Blues Club, Jefferson Steelflex, The Sinners, Fuzz Machine...
Su nombre aparece en un buen número de discos, aunque únicamente cinco son absolutamente suyos, el último “Holy Ghost”, sale al mercado en estos días. Como de costumbre empuña su guitarra para que le conduzca por los terrosos vericuetos del Blues Rock. Caminos sinuosos que unas veces se llenan de Hard Rock, otras de Rock Sureño y siempre con raíz americana (Roots). Música para tocar en pequeñas salas, bares al lado de la carretera, rodeado de buenos músicos bien curtidos y de un público ansioso de cerveza y olvido. Sesiones interminables si la cosa se da bien, con chispa, genio y magia improvisada y efímera. Si el asunto no funciona, más camino, más polvo y más olvido hasta el próximo concierto, hasta el próximo bar.
En un disco en el que hay lugar para las luces y para las zonas oscuras, con sensaciones sombrías y momentos positivos, “Blue Sky” es sin duda el lado optimista y fácil de la moneda. Una canción en la que, sobre conmovedoras guitarras y una voz serena y acogedora, se nos habla de la fe y del amor, del cielo azul que siempre asoma tras la lluvia intensa.
La guitarra es la protagonista del álbum, sin excesos ni artificios. Es la sangre que recorre cada canción, cada melodía, cada nota. Desde el blues más polvoriento teñido de rock, a la Americana más introspectiva y conmovedora, y siempre con especial empeño en mostrar los matices. Porque entre el blanco y el negro existe una rica gama de grises, de claroscuros, de posibilidades y Marc Ford tiene la sensibilidad suficiente para encontrarlos.
Estas son las fechas de la gira de Marc Ford por España:
7 de Mayo - Apolo 2 - Barcelona
8 de Mayo - Loco Club - Valencia
9 de Mayo - Garaje Beat - Murcia
10 de Mayo - Sala El Sol - Madrid
11 de Mayo - Louie Louie - Estepona
12 de Mayo - Supersonic - Cádiz
14 de Mayo - Blackbird - Santander
15 de Mayo - Baluarte - Pamplona
16 de Mayo- Kafe Antzokia - Bilbao
17 de Mayo - Sala Acapulco - Gijón
18 de Mayo - Sala Salason - Cangas
19 de Mayo - Mardigras - La Coruña