Aún no hay fechas definitivas ni está cerrado el itinerario que seguirá la banda de Columbia, Carolina del Sur, Atlas Road Crew en su primera visita a Europa. Anunciado para entre enero y marzo del próximo año. es de desear que el tour incluya algunas actuaciones en nuestro país, algo bastante factible ya que los grupos estadounidenses de rock de carretera, muy curtidos en recorrer caminos y en tocar en todo tipo de locales, aprovechan su viaje al Viejo Continente para realizar un exhaustivo recorrido que les lleve al mayor número posible de países y ciudades y a intentar cautivar a muchos y nuevos seguidores. España podría entrar fácilmente en sus planes.
Bautizados con el nombre de la carretera que pasaba por delante de su local de ensayo en Columbia, Atlas Road Crew, y habitualmente llamados ARC, todo comenzó como un grupo de amigos de la universidad que tocaban juntos. Incluso el cantante y guitarrista Taylor Nicholson admite que él era un absoluto principiante cuando empezaron, de eso hace cuatro años. En este tiempo las cosas han cambiado mucho. Ahora son una banda profesional, se han mudado a Charleston, también en Carolina del Sur, han grabado un Ep y un álbum, editado este mismo año 2015, y se han pasado media vida de gira, con más de 200 conciertos al año, construyéndose una reputación y una sólida legión de fieles seguidores.
Sobre una base de rock and roll clásico cubierto por el polvo de los caminos del sur, la música de Atlas Road Crew está emparentada con los riffs de guitarra de The Allman Brothers Band y la actitud sobre un escenario y ante la vida de The Black Crows. Pero eso no es todo, porque también hay un profundo sentimiento de respeto y aceptación por el blues de Memphis, el soul y la historia musical de los Rollin´ Stones. Buen conglomerado para apuntalar canciones y melodías. Además, Nicholson ha aprendido, no solo a cantar y a tocar la guitarra, sino que también se ha convertido en un potente y arrogante vocalista. Una estrella del rock a la vieja usanza arropado por una banda que ha crecido, que se ha hecho sólida y segura y que, si bien en vivo le gusta desarrollar los temas si el ambiente lo propicia, en el estudio ha encontrado y ha perfeccionado el engranaje para componer perfectas piezas de cuatro minutos, de esas que hacen vibrar, ya sean una balada soul, un vibrante ejercicio de pop y de rock a un ritmo casi bailable. Max Becker, el bajista, lo explica así “ahora estamos más interesados en escribir una gran canción y luego, a continuación, vamos viendo la fórmula para tocarla en vivo”. Sí señor, la clave está en las canciones.
Lo miembros de Atlas Road Crew dicen de sí mismos que no son un grupo de rock suereño, sino de que ellos están al sureste del rock. Una buena definición teniendo en cuenta que su popularidad en los ambientes universitarios se inició en las dos Carolinas y en Georgia y que luego se fue extendiendo por el Sur profundo hasta la Costa Este, antes de ampliarse a todo el territorio nacional. Un sonido tradicional, sí, pero también con matices novedosos. Un rock sureño como el que podría haber salido de una sesión en los estudios Muscle Shoals, en Alabama, en la década de los 70, pero con la frescura e inmediatez de cualquier grupo de la escena actual.
Tras su Ep homónimo publicado en octubre de 2012, Atlas Road Crew, ARC, se ha auto-editado en febrero de este año su primer álbum, un excelente trabajo titulado “Halfway To Hopkins”. Once canciones en las que confluyen influencias clásicas, Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers, Stones o The Band, y sonidos de ahora, como Kings of Leon, The Delta Saints o The Wild Feathers. Os esperamos chicos, no paséis de largo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6