Parece que fue ayer pero en realidad hace ya más de 4 años, en 2016, cuando "Space Invader" se presentaba como el primer single del último larga duración de Big Summer, proyecto personal del portugués Vasco Batista. "Trigger" se llamaría aquel último trabajo, contenía unas canciones gestadas desde su cuartel general en Barcelona, ciudad en la que residía por aquel entonces. Si el primer trabajo de Big Summer, “Everything Is Going To Be OK” nos aseguraba ya desde su título de que todo terminaría bien, su segundo y por el momento último larga duración sugería precisamente lo contrario al discurrir por un camino diferente, acercándose a una estética más recóndita y experimental, oscura y por momentos angustiosa. Una ambivalencia que le hace brillar con luz propia.
Tras una etapa que le llevó a vivir en Londres durante tres años, Vasco Batista volvía recientemente a su Portugal natal y lo hacía, además de con todos sus bártulos, con una puñado de canciones grabadas en Reino Unido, de las cuales, tras presentarnos “Hungry Smile”, llega el momento de estrenar otro single: "Drones".
El nuevo sencillo de Big Summer es el tipo de canción de ritmo rápido que podríamos etiquetar como 'nos-queda-un-minuto-hasta-que-el-mundo-se-acabe'. El suelo tiembla y truenos y relámpagos caen del cielo: es fácil quedarse parado y no hacer nada cuando sabes que tus días están contados. La canción se centra en la lucha interior que a veces sentimos cuando todo parece condenado al fracaso y explora la necesidad de decidir si quedarse quietos o empezar a correr. Y a pesar de haber sido escrito hace un par de años, definitivamente resuena absolutamente acorde con lo que ocurre en estos tiempos en un planeta atribulado, confundido y desorientado.
Este single es el segundo adelanto a un EP que tendrá como título "Dead Royalty" y cuenta con la participación de Peter Alvanos en la batería (Elf Power, Nikki Sudden, The Empties) y está mezclado y materizado por Damien O’Doherty.
Vasco Batista se educó musicalmente hablando con el grunge de los noventa y el folk rock clásico como banda sonora, antes de madurar en el post-punk, el shoegaze y el indie y empezar su proyecto Big Summer en 2013. El músico portugués ha estado escribiendo, cantando y actuando desde que tiene memoria y un aspecto siempre ha estado presente a la hora de componer: la necesidad de experimentar con diferentes estilos.
El single “Drones”, un nuevo adelanto de su próxima entrega discogáfica que editará el sello independiente El Genio Equivocado, viene además acompañado de un vistoso vídeo sobre la transformación de Cottonbro para uno de sus espectáculos. Brillante de nuevo Vasco Batista, tanto en el aspecto musical como en el de aportar a su proyecto Big Summer una imagen personal. El clip refleja precisamente esa metamorfosis continua en la que vive Vasco y que le permite reinventarse en cada canción.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5