Wild Beasts
Indie

El surrealismo y George Orwell claves del nuevo videoclip de Wild Beasts

El grupo inglés publica en estos días su quinto álbum de estudio.

El día 5 de agosto es la fecha elegida para la publicación, a través del potente y digno sello Domino, de “Boy King”, el quinto LP de la banda de Kendal, Inglaterra, Wild Beasts. El disco, que ha sido grabado en Dallas, Texas, lo ha producido John Congleton, un músico, productor, ingeniero, mezclador y compositor estadounidense, ganador de un premio Grammy y que ha trabajado con Swans, The War On Drugs, Sigur Rós, Franz Ferdinand, St. Vincet, Blondie y un larguísimo listado de grandes nombres. Además fue líder de la banda de indie rock The Paper Chase.

Casi quince años han pasado desde que Hayden Thorpe y Ben Little, dos compañeros de colegio, formaron en 2002 el dúo Fauve, que en definitiva es la palabra francesa que equivale al inglés “Wild Beast”. Tras una temporada escribiendo canciones los dos solos contactaron con el batería Chris “Bert” Talbot y el bajista Gareth Bullock y traspasaron su nombre a su lengua. Con esta formación grabaron un primer EP y unos meses después se trasladaron a Leeds. En este viaje no les acompañó el bajista, cuyo puesto ocupó desde ese momento Tom Fleming. Ahora ya establecidos, grabaron otro par de EP´s con aires de maqueta y firmaron por el sello Bad Sneakers Records, paso previo a su firma definitiva con Domino y la edición de su primer álbum “Limbo, Panto” en junio de 2008.

La música de Wild Beasts camina entre el indie rock con momentos más ensoñadores y teclados, especialmente sintetizadores, que crean una especie de colchón sobre el que el cuarteto plantea sus historias, fuertes y oníricas al mismo tiempo. Por ellas avanza la particular voz de Thorpe, que en numerosas ocasiones recurre a un falsete que nos conduce a algunos perdidos rincones de los ochenta. Sus canciones siempre plantean un conjunto de ideas sobre la que reflexionar. De hecho, el nuevo disco, “Boy King”, es un álbum conceptual que trata de los efectos autodestructivos que tienen los tiempos actuales sobre la masculinidad.

El director de cine y fotógrafo residente en Barcelona Pablo Maestres, cuya firma aparece también en videoclips de Fur Voice, Revolver o Be Brave Benjamin, ha sido el encargado de dirigir el clip de la canción “Big Cat” de Wild Beasts. Con su trabajo para Fur Voice y el tema “Fantasía” obtuvo un gran reconocimiento, ya que se trataba de un excelente video bastante surrealista y ahora vuelve a esta tarea de trasladar una canción a imágenes para crear una especie de pesadilla que encaja con el aire sugerente de la pieza.

Maestres a tratado de mostrar cómo existe un poder sin control fuera de uno mismo. Para ello ha filmado una película de carretera, con la banda viajando en un vehículo viejo, ya casi clásico, un Ford Granada Ghia de los setenta, a través del paisaje catalán, al tiempo que intenta eludir amenazantes fuerzas desconocidas. De nuevo hay un cierto tono surrealista que envuelve el vídeo. El cineasta realiza una gran labor y entrega un clip muy elaborado, perfectamente diseñado y muy cuidado en su puesta en escena, a pesar de que se rodó en nada menos que doce localizaciones diferentes en tan sólo dos días. Entre mensajes fascistas y fauna salvaje subyace el mensaje de George Orwell, lo que lo hace aún más atractivo. Realmente estupendo y muy acorde con la canción de Wild Beasts.

Salir de la versión móvil