Algún día habrá que hacer enciclopedia con las bandas y artistas que Manchester ha aportado a la humanidad. Un detenido estudio para saber por qué una ciudad con fama de fea, cuyo mayor hito histórico es haber sido la primera ciudad industrializada del mundo, con casi 200 días de lluvia al año, tiene tal bagaje musical. Tal vez tengan algo que ver las turbias aguas de su río, el Mersey, que también pasa por Liverpool. Debe ser eso.
El origen del trío data de 1999 y hay que buscarlo en el interior de un club mancuniano llamado Night & Day, donde John Bramwell, cantante y guitarrista, trabajaba organizando conciertos. Allí conoció a Andy Hargreaves, batería, y Pete Jobson, bajista, con los que decidió poner en marcha un proyecto musical llamado I Am Kloot. El nombre no significa nada, Kloot es una palabra que crearon para autodefinirse y que indica individualidad y originalidad. Sólo los del grupo reúnen unas supuestas características. En definitiva, una manera de llamar la atención.
John Bramwell anteriormente había formado parte de una banda llamada The Mouth, con la que había editado un single en los Estados Unidos. Eso, junto a los contactos que tenía por su trabajo, posibilitó que el primer disco del trío, titulado “Natural History” (2001), lo produjese su paisano Guy Garve, de la banda Elbow. Aunque no fue un éxito en las listas, entre las giras y un poco de promoción, sí formó una sólida base de seguidores. Un par de años después publican su siguiente disco, titulado como el grupo, con la producción de Ian Broudie, de The Lighting Seeds, y editado por el sello The Echo Label con el que tuvieron un serio desencuentro. Grupo y discográfica habían decidido sacar la canción “Proof” en single y hacer un videoclip, dirigido por Krishna Stott y con la participación de actor Christopher Eccleston, pero finalmente sólo se puso en el mercado como descarga gratuita. Aunque I Am Kloot sacó su tercer álbum “Gods and Monsters” (2005) con el mismo sello, poco después lo abandonaron alegando “falta de apoyo financiero”.
Se auto editaron el cuarto Lp, del que sacaron sólo 2000 copias numeradas a mano por los propios músicos y que únicamente se vendía en los conciertos. Lo que es la vida, con el quinto disco, “Sky at Night” (2010), publicado por Moon Records y producido de nuevo por gente de Elbow, logran sus mayores ventas y el reconocimiento de la crítica. Con ese espaldarazo, en 2013 han sacado su sexto álbum, posiblemente su mejor trabajo, “Let it All In”, un disco elegante, con deslumbrante candidez y momentos seductores, serenos y taciturnos. Una música personal, bella y distinguida, a la que contribuye enormemente la gran interpretación del cantante John Bramwell.
“Some Better Day” es una mirada introspectiva, un pensamiento íntimo sobre las cosas buenas que nos rodean; esos momentos impagables que vivimos día a día. Una reflexión sobre lo que nuestra presencia influye en la vida de los demás y el significado de nuestra existencia para los que nos acompañan. Quizás, si fuéramos conscientes de ello, podríamos cambiar algunas cosas y dejar un buen recuerdo Ahora mismo, ¿te gustaría asistir a tu propio funeral o mejor dejarlo para otro día?
Between the words that I don't say,
beneath your sacred nights and days,
through the gales of life and laughter,
when you can't you see what you're after,
the evenings and the afternoons
are measured out in coffee spoons
between the sunshine and the rain
I've thought something more to say
Some new life for the neighbors,
with their name in all the papers, don't you know?
Don't you know?
She will go out for a laugh,
I have a faded photograph,
and one day in sun September
that we had and can't remember
and should your god refute the facts and
and science not take up the slack,
but you could get your money back
for all you want, and all you have
It's a new day for the neighbors,
with their name in all the papers, don't you know?
Don't you know?
It's a new day for the neighbors,
with their name in all the papers, don't you know?
Don't you know?
I'm looking for some better day
looking for some better way
through the gales of life and laughter,
when you don't know what you're after,
will drag me to the kitchen sink
my whole day is on the brink,
from here I can still see the moon,
I think I'll move there someday soon.
It's a new day for the neighbors,
with their name in all the papers, don't you know?
Don't you know?
It's a new day for the neighbors,
and the name in all the papers, don't you know?
Don't you know?
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4