Beth McCarthy
Pop

Beth McCarthy inicia su carrera con su voz llena de frescura e inocencia

Con sólo 16 años participó en la tercera edición de “The Vocie UK”.

Esto de los concursos televisivos para descubrir nuevos talentos (¿hummm?) de la música, nuevos cantantes resplandecientes, es una pamema. En algunos países por ahí, por lo menos los ganadores y los finalistas no desafinan (lo que no es poco), no aprietan hasta reventar (lo que se agradece) e incluso algunos tocan algún instrumento (o varios), componen y han estudiado música (no, no es así en España). Aun con todo, por aquellos tele-shows, más cercanos al reality show y en donde el negocio está en las llamadas telefónicas y en la publicidad, pasan algunas voces realmente interesantes que pasan desapercibidas o echadas con cajas destempladas. Ese es el caso de Beth McCarthy.

Una jovencísima Beth McCarthy se apuntó, con tan sólo 16 años, a la tercer edición del programa cazatalentos cantariles “The Voice” del Reino Unido. Eso fue en 2014. Y allí Beth fue elegida por el coach (entrenador) Ricky Wilson, cantante de los Kaiser Chiefs (una banda que sigue haciendo buenos discos), y eliminada en la primera ronda cuando se tuvo que enfrentar (¿cómo se pueden enfrentar dos personas cantando? Misterio) a otro concursante. Afortunadamente alguien debió ver algo en esta chica y la ha apoyado o simplemente ella confía en sus posibilidades y sigue adelante. En cualquier caso, Beth McCarthy acaba de grabar un single con una canción tan inocente y juvenil como ella, “Pretty Lies”.

Beth procede de York y lleva cantando desde los siete años, cuando empezó a actuar en espectáculos y musicales. Luego, al cumplir los once se enroló en una banda, después se hizo con una guitarra acústica y a partir de los trece escribió sus canciones y se convirtió en cantautora. Entre los catorce y los dieciséis dio más de 150 conciertos por toda Inglaterra e incluso lanzó un EP a través de iTunes y en formato físico. Asegura que sus músicos favoritos son artistas como Ed Sheeran, Ellie Goulding o Damien Rice. Además de cantar, Beth McCarthy toca el piano y la guitarra.

No hace mucho Beth deslumbró con una sentida versión de la maravillosa canción de Ralph McTell “Streets Of London”. Una emotiva adaptación con piano del viejo clásico del folk británico que su voz alumbraba con una luz diferente, personal y bastante interesante. Esta versión está incluida en la banda sonora original de la película “100 Streets”, dirigida por Jim O´Hanlon e interpretada por Idris Elba, Gemma Arterton y Franz Drameh, que se estrena el próximo 13 de enero.

“Pretty Lies” es una pieza de folk pop luminoso y muy agradable. Tiene todos los elementos para sonar profusamente en las radios e incluso aparecer en el cierre de algún capítulo de una serie juvenil o de médicos enamoradizos. El videoclip lo ha dirigido Andy Little (Glass Caves, Spiders) y se rodó en la ciudad natal de Beth, York. La filmación recorre los lugares que han servido a la cantante de inspiración para esta canción, lugares llenos de recuerdos, amistades, relaciones y desengaños. Muy juvenil y pintón. Rejuvenece su voz y su música. No pesan los kilos ni los años, pesan los prejuicios y la estupidez. Oiremos hablar mucho y bien de Beth McCarthy.

 

Pretty lies are the easiest ones to believe
I’ve seen the light, it;s not all it’s cracked up to be and I’m
Sleep deprived ‘cause waking up would stop the dream
And I can’t go back, I can’t go back

Love is blind but I see the end as we begin
Tell me why my biggest fear is losing him ‘cause
How can I be so afraid to lose something
That I never had, I never had

Suddenly I can see maybe we are make believing
Suddenly I can see maybe we are just enough
I know I know I’m drunk in love and he’s still sober
I won’t I won’t I won’t give up this won’t be over

Let’s pretend that this is more than just a game
That in the end I’ll be more than just a name
Once again I’ll only have myself to blame
But we can’t go back, we can’t go back

Suddenly I can see maybe we are make believing
Suddenly I can see maybe we are just enough
I know I know I’m drunk in love and he’s still sober
I won’t I won’t I won’t give up this won’t be over

Won’t be over no

Suddenly I can see maybe we are make believing
Suddenly I can see maybe we are just enough
I know I know I’m drunk in love and he’s still sober
I won’t I won’t I won’t give up this won’t be over

It won't be over.

Salir de la versión móvil