Está radiante e ilusionado. Bart Davenport acaba de anunciar que su nuevo disco, “Blue Motel”, saldrá a la venta el próximo 27 de abril y lo hará bajo el nombre de su nueva banda Bart & The Bedazzled. El álbum verá la luz con el apoyo de varias discográficas: Lovemonk, Burger Tapes y Legere Recordings.
Bart Davenport, ahora acompañado por una banda y cediendo su apellido al nombre del grupo, Bart & The Bedazzled, acaba de dar a conocer “The House Taht Built Itself”, el primer single extraído del disco y que viene además acompañado de un vídeo dirigido por Cassandra Lee Hamilton. Para el título, Bart se inspiró en el poeta Chan Plett, quien escribió un verso sobre `barcos intentando irse a pique´. La metáfora de la canción podría tener algo que ver con la percepción del músico de absoluto colapso a su alrededor, tanto en la vida personal de cada uno como en la sociedad en general. De hecho, esta canción habla de estar sin dinero, una situación que no le es del todo desconocida a esta cantautor californiano que más de una vez se ha encontrado totalmente “pelado y sin un duro”. La letra también está bañada por una ficción especulativa y muy del gusto del escritor y novelista de ciencia ficción nacido en Estados Unidos Philip K. Dick. De ahí viene eso de `tener una casa que se construye a sí misma´. Simplemente hay que añadirle agua y ver cómo crece (¡!)
Lógicamente esta idea es la que planea en todo momento sobre el vídeo, que nos muestra varios edificios erigiéndose por sí solos, mientras que aparecen intercaladas fragmentos con los miembros de la banda tocando en el espacio y, aparentemente, sujetos no se sabe cómo a la voluntad del productor Aaron M. Olson (L.A. Takedown). En un buen vídeo y es, además, el segundo clip que hace la banda con la directora, Cassandra Lee Hamilton, con quien ya coincidieron con la filmación de “Dust In The Circuits”, en de 2014. Hamilton ya es como de la familia y ha pasado a ser un miembro del grupo aunque, eso sí, su instrumento no suena porque es la cámara, recoge muchos recovecos del espíritu de la formación. El caos en la pantalla no solo es una interpretación adecuada de la canción, sino posiblemente también un lugar salvaje y lleno de colorido en la mente de Cassie.
En una clara alusión a una ciudad de Los Ángeles en la que todas las luces están apagadas, "Blue Motel" suena a una amalgama de pop inglés ochentero y yacht rock de la costa oeste americana, perfumada por pasajes cinematográficos. A lo largo de toda la pieza se nota una clara influencia de la producción de Aaron M. Olson. La estética pop, resplandeciente de guitarras picadas y saxo, bajos y retumbantes sonidos enérgicos de las cajas, se subraya con historias sobre empleos poco satisfactorios, pequeños y diarios coqueteos, la decadencia de las grandes urbes, la inocencia perdida y sobre todo, los viajes en el tiempo.
The Bedazzled es una banda que aúna la encantadora guitarra rítmica de Wayne Faler (Dream Boys) con los ritmos souleros del baterista y percusionista Andres Renteria (Jose Gonzales) y las líneas de bajo post punk de Jessica Espeleta (también en L.A. Takedown), envolviendo la voz atercipelada de Davenport. Cuatro amigos unidos por su amor al elegante sonido pop de los 80 de Prefab Sprout y Style Council que han dotado a las canciones de Davenport de una estética distintiva que el productor Olson disfrutó aflorando, además de incorporar elementos vanguardistas y propios de una banda sonora.
Su don como arreglista y su talento con los sintetizadores se sustancian sutilmente en el tejido de "Blue Motel" que fusionan el pop inglés con el rock de la costa Oeste. La vocalista Nedelle Torrisi hace varias apariciones, incluidas las densas capas de armonías que se escuchan en “Amateurs”. El saxofonista Billy McShane también aparece en otras tres canciones con improvisaciones que evocan avistamientos de ballenas en la luna.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4