Barbaby George Courtney, al que artísticamente llaman Barns Courntey, es un cantante, compositor y músico inglés que se deja el pellejo en cada canción que interpreta. Cuando interpreta una pieza, su voz parece arrancada de lo más profundo de su alma y su convicción es de tal calibre que arrasa todo aquello que encuentra en su camino.
Barns nació en Inglaterra, concretamente en Aylesbury, una población de más de setenta mil habitantes situada a hora y cuarto al noroeste de Londres. A los cuatro años su familia se trasladó a la costa occidental de Estados Unidos, a Seattle, en donde vivió hasta cumplir los quince. Luego, de regreso a su país natal, el joven empezó a mostrar un gran interés por la música y participó en la formación de varias bandas, entre ellas SleeperCell, que hacía un indie pop muy británico, y Dive Bella Dive, que sonaba más potente, más indie punk, y que incluso llegó a firmar un contrato con Island Records y a tocar en 2012 en el Download Festival que se celebra en Donington Park, en Leicestershire.
Con esta banda, que apuntaba buenas maneras, llegó a grabar un álbum pero nunca llego a editarse, así que Barns abandonó la discográfica y decidió seguir su camino en solitario. No fue fácil y durante algún tiempo vivió de empleos mal pagados como vendedor de tabaco y en una tienda de ordenadores y mientras dormía en un sofá en casa de sus amigos o en el coche de su novia. Pero su finalmente su esfuerzo empezó a dar frutos y en 2015 su primera grabación, “Glitter & Gold”, empezó a sonar en las radios, cada vez con más fuerte, hasta conseguir alcanzar el número uno de la lista de Spotify en Reino Unido y el número dos de iTunes en Top Alternativo.
A finales de ese mismo año apareció un nuevo single con su nombre, “Fire”, que de nuevo fue un hit al conseguir más de doce millones de reproducciones en Spotify. Tanto que este éxito le ha llevado a ser telonero de artistas como The Who, Ed Sheeran, The Libertines o Blur. Y ahora, mientras su música suena en series, anuncios y eventos llega un nuevo lanzamiento, “Golden Dandelions”, un buen aperitivo para el álbum que está preparando y que ya lo tiene prácticamente listo. Su álbum de debut, “The Attractions Of Youth” se pone a la venta el próximo 29 de septiembre. No obstante ya se puede pre-ordenar algún tipo de merchandising exclusivo y una limitada tirada de copias autografiadas por Barns Courntey.
Este es un artista con una enorme proyección. Cuando canta aparece en el ambiente una enorme energía, pura y sin control. Barns hace de cada canción una maravilla interpretativa que parece ser lo último que vamos a escuchar. Utiliza herramientas de rock alternativo, de indie pop, de folk e incluso de blues rock para modelar unas composiciones que suenan directas, expansivas y honestas.
En “Golden Dandelions” combina la euforia y los ritmos de Arcade Fire con la desgana por vivir y la incredulidad de The Libertines. Es, sin embargo, un himno veraniego, refrescante y luminoso. Una historia de amor que se vuelve oscura con su manera de transmitir, su énfasis y su potencia. Una creación realizada a mitad de camino entre Estados Unidos e Inglaterra que surgió de su lucha artística, irreal y alucinada. Su tormentoso camino hasta el punto en el que se encuentra actualmente aparece constantemente en su voz y en sus composiciones. Una historia familiar difícil, una complicadas relaciones con la industria discográfica, un tiempo viviendo en la calle… confesiones de un artista de blues, de folk, de rock and roll como en los buenos viejos tiempos.
Del vídeo se ha encargado Alex Southam (Laura Mvula, Kwabs, Mumbord & Sons, First Aid Kit…) quien ha preparado un clip muy psicodélico en el que se transmite el temor existencial de Barns Courtney. Figuras geométricas, expansiones del universo, viajes de la mente y otros muchos recursos de estética retro-futurista que desembocan en una celebración de la vida. Este buen cantante tiene pie y medio en el futuro, en el estrellato.
Letra de "Golden Dandelions", Barns Courtney.
She came to me in rows of white
In the corner of my room
A specter of the night
Silhouetted by the moon
We're floating fast over traffic lights
Bearing down on blackened skies
Colors burst as I close my eyes
Ooo-oooh, she said
Lay me down in golden dandelions
'Cause I've been waiting for this moment all my life
Follow me into the dark
Ooo-oooh
She said lay me down in golden dandelions
'Cause I've been waiting
A thousand pictures in my mind
In a painting of the past
I'm brushing over lines
And I'll paint them all again
We're floating fast over traffic lights
Bearing down on blackened skies
Colors burst as I close my eyes
Ooo-oooh, she said
Lay me down in golden dandelions
'Cause I've been waiting for this moment all my life
Follow me into the dark
Ooo-oooh
She said lay me down in golden dandelions
'Cause I've been waiting
And aren't we bright
In the candlelight
I will cradle all these memories
Until the end
And she said
Lay me down in golden dandelions
'Cause I've been waiting for this moment all my life
Follow me into the dark
Ooo-oooh
She said lay me down in golden dandelions
'Cause I've been waiting.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5