Fue batería de Razorlight entre 2004 y 2009 y también de We Are Scientists desde ese año hasta 2014. Pero Andy Burrows también tiene una interesante carrera en solitario que ahora se completa con un nuevo disco, el quinto de su discografía personal. El LP se titulará “Reason To Stay Alive”, lo editará Fiction/Caroline y verá la luz el 1 de febrero del próximo año. Este nuevo álbum es el fruto de su colaboración con el escritor Matt Haig.
“Reason To Stay Alive” es un proyecto único y muy especial, ya que consiste en una serie de composiciones luminosas, valientes y de aire clásico, en el que se pueden apreciar influencias de nombres clásicos e históricos, como Elton John, Supertramp o Queen, y con un potente trasfondo emocional que no podría ser más relevante en el mundo de hoy en día. Juntos, el músico Andy Burrows -que pasó de ser eficiente batería a ser un buen cantante y un compositor muy particular y con bastante clase- y el escritor best-seller Matt Haig tejen historias de amor, viajan por el espacio y en el tiempo, celebran la amistad y la ternura.
Los trabajos de preparación de este álbum arrancaron con Andy en Los Angeles y Matt en su casa de Hove, Inglaterra. Andy le iba enviando a Matt melodías basadas en los textos de su libro autobiográfico “Reasons To Stay Alive” y éste, que solía odiar las colaboraciones, quedó fascinado por el resultado.
El primer single de este nuevo álbum de Burrows es “Barcelona”, una canción que parte de un recuerdo melancólico y vulnerable y se convierte en una canción de rock apasionada e intensa con armonías que pueden recordar a “A Night At The Opera” de Queen. La canción viene acompañada de un vídeo dirigido por Miles Skarin, de Crystal Spotlight, que mezcla una Barcelona de fantasía, modelada en 3D con imágenes de Burrows contemplándola. Un clip lleno de color que trata de ser una opción a estos oscuros momentos en los que actualmente vivimos.
Tras el periodo de composición inicial en LosAngeles, Burrows siguió creando en el piano de su casa de Hackney, en Reino Unido, y grabó el disco en un granero en Wittersham, Kent, con su amigo el productor Tim Baxter, quien ya había trabajado en sus discos “Company”, “Funny Looking Angels” y la banda sonora de “The Snowman And The Snowdog”. Andy ha tocado él mismo la mayoría de los instrumentos - teclados, guitarra y batería – pero también colaboran puntualmente el batería de Muse, Dom Howard, y el guitarrista de la ex-banda de Burrows, We Are Scientists, Keith Murray. Tom Smith, de Editors, con quién ya había trabajado anteriormente en el disco que hicieron a medias, “Funny Looking Angels”, contribuye con coros y Joe Auckland, de la banda de jazz The Horne Section, toca el fiscornio. Max Clilverd, que trabaja junto a Andy con Tom Odell, toca algunos solos de guitarra adicionales.
Según ha contado el propio Andy Burrows, “Barcelona” es la canción que siempre ha estado tratando de escribir. Una canción de pop instantánea, colorida y cálida, que habla de un joven que piensa en una noche de finales de verano en una hermosa ciudad.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4