Marc Carroll
Folk

El mundo podría ser un lugar un poco mejor si escuchase más a Marc Carroll

Este irlandés tiene un talento muy especial para escribir canciones.

Algún día, de repente, Marc Carroll subirá a los altares de todos aquellos que veneran “santos” musicales puestos de moda por cualquier razón: porque suena una música suya en un anuncio o en una película o bien porque un mito, una estrella del rock, le menciona como referencia (ya está en la lista de favoritos de gente como David Crosby, Bob Mould o Brian Wilson). Justo entonces, todos esos que siempre están dispuestos a caer de rodillas ante una nueva luminaria dirán aquello tantas veces oído de “yo lo descubrí primero”. Bien, hasta entonces que se vayan apuntando el nombre, no vaya a ser que luego se les olvide: Marc Carroll.

Este irlandés tiene un talento muy especial para escribir canciones. Emocionantes y rotundas canciones que surgen del corazón, de la piel, del alma. Canciones bellas, cargadas de sentimientos encontrados y de la profusa confusión que rige al ser humano. Composiciones escritas entre las luces y las sombras de la vida, de las dudas y las certezas, del éxito y del desengaño, del amor y del desamor, de la soledad y del vacío y de la amistad y la plenitud. Para que tal sinceridad y tanta crudeza puedan asimilarse, sólo alguien con la capacidad musical, melódica, de Marc Carroll puede convertir todo eso en algo cercano, cálido, entendible. Algo que conmueve y que oprime pero que permite respirar y llenar los pulmones de posibles, de futuros. De presentes.

La última entrega  de su extensa discografía en solitario salió al mercado el pasado año bajo el título de “Love Is All Or Love Is Not At All”, un álbum doble publicado en vinilo doble Lp y en cd por el sello One Little Indian. El ex líder de la inolvidable banda The Hormones vuelve en este trabajo a presentar una colección de canciones simplemente despampanantes. Todas sus influencias están presentes, desde Dylan a Buddy Holly, de los Stiff Little Fingers a Teenage Fanclub, de Chuck Berry a Brian Wilson, de Nick Drake a Donovan o a Captain Beefheart. Y los poetas, los grandes y oscuros poetas de anglosajones. Porque él, Marc Carroll es un poeta reconvertido en músico. Aunque es muy músico, enormemente músico. Cuando se le conoce, se conoce su obra, es imposible no rendirse ante él.

El amor o lo es todo o no es nada. Ese es el título de su último álbum y también una declaración de existencia. Carroll domina las palabras, la música y los sentimientos y juntos, unos entre otros, unos contra otros, todos sabiamente mezclados y combinados resplandecen en forma de canción. Y mensaje, declaración o simplemente confesión. Para este irlandés residente en Los Ángeles desde hace una década, la paz, la justicia y el futuro del mundo, del planeta y de su gente, de sus habitantes, es lo que le ocupa y le preocupa en este disco. Un Lp en el que han participado gente como Penny Rimbaud, de Crass, que ha colaborado en la escritura de la canción que le da título; el batería de Big Star, Jody Stephens en un tema titulado “Lost And Lonely”; Pete Thomas, batería de The Attractions, la banda que durante años acompañó a Elvis Costello, en “Ball And Chain”, un himno antibelicista y de lucha de clase, o el teclista de My Morining Jacket, Bo Koster, en varios cortes. De la producción se ha ocupado el propio Marc Carroll con la ayuda de Graham Sutton (The New Puritans, Bark Pswychosis).

De nuevo Marc Carroll ha vuelto a hacer un gran disco. Es lo normal. Lo diferente, quizás, es que en esta ocasión ya no es el individuo, sea quien sea, y su percepción del mundo el protagonista, ahora es la paz. La lucha por la paz, contra las guerras y las injusticias. Una cruzada contra el odio, el abuso del poder, el egoísmo, la sinrazón. Si en este mundo sonase mucho más la música de Marc Carroll que las bombas y los disparos, que los lamentos, los llantos y el restallar del látigo todo iría mucho mejor. Mucho mejor.

Muy pronto Marc Carroll subirá a los altares de la música. Ve rezando. Por él, por ti, por esta tierra que es la suya, la tuya y la de todos los que viven, luchan y mueren por ella.

 

Don´t we all rise to the same sun?
Don´t we all rise to the same sun?
I will lend my hand in the hope we stand in this and
We are all together
Looking out for one another
Standing up for each other
Reaching out to everybody
Stepping over no one

I will not be blind to the agenda
Of division led by propaganda
It´s not their world
It´s every body´s
And we all rise to the same sun.

Side by side
We are stronger
Slowly that becomes power
Build wall and I´ll climb over
Shout me down and I´ll scream louder
Louder
I will take the path that I choose
I will walk with my heart FREE
I will strengthen what remains
I refuse their BALL and CHAIN

I am not afraid of anybody
There is no one above or below me
I won´t turn my back on the old
The sick the silenced
Frightened or the lonely

I was born with my hands FREE
I will die with my hands FREE
In my heart is only LOVE
I will cross the land
I was born on
It´s beauty will not be abandoned
I will strengthen what remains
Without guilt rgret or shame
I refuse their BALL and CHAIN

How much more are we going to stand for?
How many more are going to suffer?
When love is born from understanding the suffering in others
I will not step over my sister
I will not step over my brother
And I lend my hand in the hope
We stand in this and we are ALL TOGETHER
Looking out for one another
Standing up for each other
Reaching out to everybody
Stepping over no one
It´s not their world
It´s everybody´s
It´s not their world
It´s everybody´s
And we all rise to the same sun
And we all rise to the same sun.

Salir de la versión móvil