Si queremos conocer algo más que la música de esta cantante y compositora australiana llamada Kylie Whitney, no tenemos más remedio que referirnos a una de las figuras más emblemáticas de ambiente musical de Sidney: Michael Carpenter. Un tipo importante del que en alguna ocasión ya hemos hablado aquí, en loff.it, y un fijo en Plástico Elástico.
Para empezar, Kylie trabaja habitualmente como ayudante en el estudio que Michael Carpenter tiene en Sydney, Love Hz Studioss, un lugar por el que permanentemente pasan multitud de artistas para registrar su música. Ella está allí, aportando sus ideas y su conocimiento. De hecho, en su disco, ella ha compartido la labor de ingeniería de sonido con su jefe, Michael. Y con él, y desde hace bastante tiempo, a ratos libres, en los pocos huecos que el estudio queda vacío, han ido preparando el álbum de Kylie, acostumbrada a ver y a ayudar a otros a grabar sus discos.
Las prestaciones vocales de Kylie Whitney son numerosas. Su voz suena pura, clara y al mismo tiempo arañada, herida por la intensa emotividad con que interpreta. Ese fuerte poso emocional hace que se la pueda asimilar a otras cantantes como Tori Amos, Fiona Apple o Sarah McLaghlan. En Kylie también se puede hallar una vertiente más pop, más accesible y directa, que engarza con Stevie Nicks o Sheryl Crow. Su disco se podría meter en el cajón del indip pop, pero esta etiqueta le queda algo ceñida. Ella tiene más matices y miras mucho más abiertas. En los surcos del álbum encontramos rastros de folk, de rock y de country alternativo. Equilibrado, atractivo.
La canción “Bad News Baby”, con una pegajosa melodía muy pop y un tono alegre y positivo, pizpireta, está compuesta por Michael Carpenter y Emma Beau y ambos aparecen en la canción, junto al pianista Jadey O´Regan. Carpenter, además de ejercer de productor, toca todos los instrumentos imaginables, baterías, bajos, un montón de guitarras, teclados de todo tipo, incluidos pianos, órganos, mellotrón e incluso un harmonium. Y por supuesto, coros. El resultado final es excelente.
El álbum, que se titula “Something About Ghosts”, contiene doce canciones compuestas por la cantante y por Carpenter, excepto la del vídeo, “We Can´t We Friends” escrita por la cantante, actriz, guionista y directora de cine Lorene Scafaria y una versión, delicada y minimalista, del tema “Vincent”, que en 1971 dedicó el músico neoyorquino Don McCLean, el de “American Pie”, al pintor Vincent Van Gogh y que supuso otro de sus grandes éxitos. El Lp ya está disponible desde el día 23 de septiembre. Un gran disco. Muy bonito. Y Kylie Whitney una cantante y compositora a tener muy en cuenta en el futuro.
Everyday, little by little you take take take
Trick the boys, you make them fall, so fake fake fake
Wake up the clouds are coming over, they're grey grey grey
Throwing stones around in glass houses will break break break
You'd swear upon the bible
No one really buys it
You're not the type we need around
Whoah you're wrong on every level
Not so sentimental, not so very special
Whoa you're bad news baby
I'm cutting you loose, (cutting you loose)
One day you'll wake up and it'll be gone gone gone
Shoulda listened when your friends said that you were so wrong wrong wrong
Livin' lies ain't no way to be livin' it's cruel cruel cruel
Breaking hearts won't make you any money you fool fool fool
Hide behind your sunshine
Think you’re out of your mind
You’re not the type we need around
Whoah you're wrong on every level
Not so sentimental, not so very special
Whoa you're bad news baby
I'm cutting you loose, (cutting you loose).
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7