Josquin des Prez
Classical

“Ave Maria”. Josquin des Prez

Josquin des Prez fue el músico innovador que puso fin al formalismo contrapuntístico de la escuela franco-flamenca.

El Ave Maria de Josquin des Prez es un motete, escrito a cuatro voces mixtas, basado en el texto litúrgico del Ave María en estrofas de cuatro versos desarrolladas cada una en contrapunto imitativo –en homenaje a su maestro el compositor flamenco Jan Van Ockeghem, creador de esta técnica- utilizando en algunos pasajes la homofonía, técnica en la que todas las voces cambian de nota y sílaba simultáneamente, para subrayar ciertas partes del texto.

Nacido alrededor de 1450, Josquin des Prez es el compositor más famoso de la escuela musical flamenca. Muy joven comenzó a estudiar contrapunto con Jan van Ockeghem, maestro al que quiso y admiró durante toda su vida, pero cuya obra carece de la fuerza expresiva, dramatismo y emoción que desde entonces le imprimió el innovador des Prez. Según los registros de su vida, hacia 1494 pasó de estar en Roma, al servicio del Papa Inocencio VIII, a Francia, posiblemente al servicio del rey Luís XII hasta que, posiblemente en 1503, lo llamase el Duque de Ferrara, Ercole I, para su capilla musical en la que trabajaban alrededor de treinta cantantes. Aunque parece ser que sólo permaneció allí un año, en Ferrara Josquin escribió la excelente misa Hercules Dux Ferrariae, una colección del Miserere y 51 salmos para cinco voces.

Por su originalidad, conocimiento y habilidad para concentrar las corrientes musicales de su época, Josquin des Prez fue el músico más influyente y famoso de su tiempo, influencia que permaneció incluso después de su muerte hasta que en el Barroco comenzó a pasar de moda el estilo polifónico y su fama afectada por la de Palestrina. Hasta que en el Siglo XX su música volvió a adquirir de nuevo relevancia por la intensa emoción que transmite frente a la técnica perfecta del impersonal y austero Palestrina.

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