Desde 2003 llevan el cantante Alberto García y el percusionista Dámaso García ofreciendo su particular visión del folk. Alejados de modas y tendencias, de vaivenes de los medios y los usos comerciales, estos asturianos agrupados bajo el nombre de Alberto Y García echaron a andar con su propuesta, inicialmente acústica, mucho tiempo antes de que en Norteamérica se reinventara el folclore moderno. Han pasado los años y han atravesado diversas etapas, en las que ha habido varios paréntesis, que el grupo ha aprovechado para ganar en experiencia y solidez, para madurar su música y conseguir un sonido personal. Y todo ello sin perder por ello un ápice de frescura.
Cuando todavía eran un dúo, Alberto Y García grabaron un primer disco, “Taxi Lisboa”, en 2005, que por problemas ajenos a ellos no se llegó a publicar. Dos años más tarde se reconvirtieron en septeto eléctrico y en 2010 lanzan un Ep, “Exiliados”. Algo después llegó un alto en su trayectoria motivada por el traslado de Alberto García y del guitarrista Víctor Gil a Londres para completar sus estudios de Musicología y trabajar en una compañía de danza contemporánea. A su regreso, adoptan la formación de quinteto y participan en el concurso La Removida, organizado por Radio Nacional de España. Alberto Y García obtienen el primer premio, que consistía en la grabación de un álbum con Sony Music, lo que finalmente se lleva a cabo en los estudios del también asturiano y gran productor Paco Loco, en el Puerto de Santa María, Cádiz.
Ese disco, titulado “Ley De Gravedad”, fue sin duda un gran paso adelante y la confirmación de que su propuesta, la de Alberto y García, tenía una base muy sólida. Con este importante refuerzo, fueron elegidos para participar en el circuito Girando por Salas 2014, organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que les lleva por los escenarios de toda España. Al final de la gira empezaron a preparar su siguiente paso: “Voladores”.
“Voladores” es su proyecto más ambicioso en el que se han embarcado hasta ahora. La intención de Alberto Y García era contar todo lo que les estaba pasando pero de una manera diferente y lo que han discurrido es hacer un disco-documental, grabado íntegramente en directo en distintas zonas del oriente asturiano. Para ello se juntaron tres días en una casa indiana situada en el pueblecito de Libardón, en Colunga, y a partir de ahí fueron grabando cada tema en una localización diferente. El resultado final son 10 canciones inéditas grabadas en directo y filmadas en sitios como la Sierra del Sueve, el faro de Luces, la playa de La España, un bosque, la propia casa indiana, los alrededores de Libardón y así hasta diez emplazamientos distintos.
A pesar de que estos lugares estaban muy alejados del estudio convencional, los músicos querían que el sonido y la cinematografía fueran lo mejor posible, por lo que desplazaron a cada localización el equipo necesario para lograrlo. Para ello contaron con Moonlight Audiovisual, un equipo humano y técnico de reconocido talento y conocidos por ser artífices de la serie “Malditos Domingos”. Además, en el documental se puede conocer algo más de la historia de Alberto Y García, así como la convivencia y los pormenores del rodaje.
Alberto Y García se encuentran en estos momentos en plena campaña de crowfunding para la financiación de parte del proyecto. Actualmente ya han superado el 75 por ciento de la cantidad presupuestada. Para echar una mano se puede acceder a través del enlace http://vkm.is/voladores
Viene silbando el río
una canción.
¡Ay! tu canción.
Dice que has escondido,
¡Ay! una hoguera en mi corazón.
Dice que has escondido
palomas buenas allá en mi voz.
Vienes a por el trigo
de aquel verano
que se acabó.
Vienes, y yo aquí sigo
soplando el viento a tu favor.
Vienes, y yo aquí sigo
con tu bandera en mi balcón.
Entonces alguien grita: ¡avalancha!
Y estoy perdido.
Todas las huellas se han destruido.
Entonces de repente llueven balas.
Y yo aquí sigo,
saldré a buscarte si salgo vivo.
Si salgo vivo.
Si salgo vivo.
Viene salvaje el río,
quiere mi sangre
y yo me doy.
Viene,quiere llevarme
a donde nunca nadie me vio.
Viene, quiere llevarme
adonde duerme tu corazón.
Entonces alguien grita: ¡avalancha!
Y estoy perdido.
Todas las huellas se han destruido.
Entonces de repente llueven balas.
Y yo aquí sigo,
saldré a buscarte si salgo vivo.
Si salgo vivo.
Si salgo vivo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6