A sus veinticuatro años, el cantante y compositor inglés Lewis Watson ha pasado de ser uno más los muchos jóvenes que intentan abrirse camino en la música a través de las redes sociales y de internet a convertirse en una de las promesas del folk pop británico. Nacido en Bicester, Oxfordshire, una localidad de poco más de treinta mil habitantes situada a algo más de cien kilómetros al noroeste de Londres, Watson aprendió solo a tocar la guitarra que le regalaron por su decimosexto cumpleaños y desde ese momento se pasaba horas y horas tocando y cantando. La música era una necesidad que acababa de descubrir.
El primer atrevimiento de Lewis Watson fue en 2010 al subir a YouTube un videoclip con una versión suya de la canción “Swansea” de los Bombay Bicycle Club. Lo hizo ocultándose tras el alias de “HolyLoowis” para despistar a sus amigos. Siguió colgando versiones y también alguna composición propia mientras que el número de suscriptores y de visionados crecía exponencialmente. Así que, en vista del interés que iba despertando, finalmente se decidió a grabar un EP, “It´s Got Four Sad Songs” en 2012, en el que se incluían cuatro canciones suyas en las que iba contando los diferentes pasos de una relación. Con una sencillez abrumadora, muy buen gusto, una voz que sonaba muy emotiva y una línea de folk pop acústico que recordaba a artistas similares como Damien Rice, David Gray o incluso Neil Young, Watson no necesitaba mucho más para ser descubierto. Algo de tiempo, quizás.
El caso es que después de publicar un segundo EP, “Another Four Sad Songs”, de girar por Australia teloneando a Birdy y de aparecer en varios festivales, grabó dos EP´s más, “Four More Songs” y “Some Wongs With Some Friends”, que le sirvieron para entrar en contacto con Warner que se ofreció a publicar su primer álbum, el cual salió a la venta en el verano de 2014 bajo el título de “The Morning”. El disco funcionó bastante bien a pesar de que se terminase con cierta urgencia. De hecho, en 2015 Lewis decidió salirse un tiempo de la primera fila de la actualidad y preparar nuevo material con un sistema de trabajo mucho más tranquilo y en el que él mismo llevase el control. El resultado de este proceso ha sido “Midnight”, un nuevo álbum que saldrá a la venta el próximo 24 de marzo a través de Cooking Vinyl, una compañía independiente con mucha tradición y una gran comprensión artística. Este nuevo trabajo de Watson puede ser su acceso definitivo a la primera línea de los nuevos cantautores británicos.
De la dirección del videoclip de “Forever”, el single que se acaba de lanzar del LP, se ha encargado James Greenall, cuyo nombre también apareció recientemente en otro buen clip de Kid Wave, codirigiendo junto a Chris Parton. Ahora en solitario, Greenall nos presenta una relación entre una pareja pero en una visión de retroceso. Así, con el escenario permanente de un apartamento, todo empieza con una ruptura y termina con la primera cita entre los protagonistas. Bonito y muy bien filmado, deja sin embargo una agridulce sensación ya que, desde el principio, conocemos el desenlace de la historia. Un hilo narrativo poco habitual. El videoclip incluye un cameo de la actriz Katie Alexander Thom, quien ha trabajado en cine y televisión, incluyendo el galardonado corto “The Last Post”, dirigido por Adam Preston, y “Somnolence”, premiado en el Festival de Cannes. También la hemos podido ver en la sexta temporada de “Juego de Tronos” y en las películas “Simon” y “I Am Hooligan” y próximamente en “Harbour”.
En el próximo mes de abril, Lewis Watson vendrá España para presentar su nuevo álbum de estudio, “Midnight”. Será su primera visita a nuestro país y lo hará con dos conciertos ya programados. Tendrán lugar en dos salas pequeñas pero con mucho sabor y una gran tradición musical que servirán perfectamente para la acoger la música íntima y emocional de Watson. Estas son las citas:
Jueves 6 de abril, Sala Costello Club, Madrid. 21:30 horas
Viernes 7 de abril, Sala Sidecar, Barcelona. 21:00 horas.
Entradas en www.concert.com al precio de 15 €
This love has got me running
And I couldn't see it hiding in her veins
A hurricane coming
Didn't mind quiet thunder
I figured it was something
I figured it was something I didn't say
But maybe it was nothing,
And it would mean nothing if we don't
Find our way back,
Find our way back.
To forever, forever
Next time, come alive
Forever, forever
We try, you & I
Watch the bridges burning
Wishing I could walk the other way
But I feel the tables turning
Hidden by a quiet wonder
I know, I know
We've been falling backwards
I know, I know
We can always start again
And it's a lesson that we're learning
But it would mean nothing if we don't
Find our way back,
Find our way back, way back.
To forever, forever
Next time, come alive
Forever, forever
We try, you & I
I know we've pressed rewind a million times,
We've gotta drift in a new direction
And be forever, forever
And we try, you & I
Why do I blame it on
The lack of colour in my head
Black & white, paint the sky
Paint it red, paint it red.
Why do I blame it on
The lack of colour in my head
Black & white, paint the sky
Paint it red, and make me..
Forever, forever
Next time, come alive
Forever, forever
And we try, you & I
I know we've pressed rewind a million times,
We've gotta drift in a new direction
And be forever, forever
And we try, you & I
Next time, come alive
And we try, you & I.