Rock

Arthur Buck es el nuevo proyecto del ex miembro de R.E.M. Peter Buck

En Arthur Buck colaboran el cantante Joseph Arthur y el guitarrista Peter Buck.

El origen de Arthur Buck se encuentra en una pequeña ciudad de la costa de Baja California llamada Todos Santos. Es allí donde Peter Buck, ex guitarrista de los míticos R.E.M., ha venido celebrado en los últimos años un festival de música que creó con su esposa, Chloe Johnson, en 2012. Entre los muchos músicos que han pasado por este escenario estaba Joseph Arthur, quien se dejó olvidada una guitarra tras su última actuación. Buck y Arthur habían colaborado en varias ocasiones, desde abrir para los R.E.M. el segundo, a tocar Peter como respaldo para éste en numerosas ocasiones.

El caso es que el guitarrista invitó a su casa al cantante por unos días y, además de nadar, tomar el sol y zascandilear, empezaron a realizar improvisadas sesiones musicales. Arthur le enseñó algunas canciones en las que estaba trabajando y Peter se mostró entusiasmado y comenzó a añadirle arreglos, ideas… Incluso quedaron para tocar en una galería de arte de Los Ángeles.

Una de esas composiciones era “I Am The Moment”, una canción animada y optimista. “Joe fue a comprar comida tailandesa para llevar y dejó su guitarra –cuenta Peter Buck- y se me ocurrió la música y una pequeña melodía base”. Por su parte, Arthur recuerda: “Cuando volví, Peter me dijo: `termina la letra antes del concierto que tenemos esta noche (el de la galería) para que podamos tocarla hoy mismo´. Arthur añade, “Yo me quedé pensando `tío, ¿Qué acabe la letra antes del show?´. Pero lo hice”.

Ellos ensalzan esa forma de trabajar rápida y espontánea. Cuatro días más tarde se instalaron en Type Foundry Studio, en Portland, con Arthur ocupándose de las programaciones y los ritmos y Peter Buck de las guitarras acústicas. Tardaron siete horas en grabar unas pistas que luego Joseph Arthur se llevó a su estudio casero en Brooklyn, en donde grabó sus voces, añadió sobregrabaciones instrumentales y electrónicas y produjo el disco. De las mezclas se encargó Tchad Blake.

El resultado de esta colaboración son once vibrantes canciones que capturan la espontaneidad del proyecto. Una música fácil, lúdica. “I Am The Moment” es la elegida para abrir el álbum, una canción con agudos acordes de guitarra ejecutados por Buck sobre un ritmo casi disco y una pegadiza base rítmica.

“Quería hacer algo con lo que quisieras bailar. Me gustan los elementos caóticos y la estética de la electrónica y los samples y cosas así. Eso me emociona en la música. Y me gusta mezclar formas sin prejuicios, decirme, `ok, esto es rock and roll pero tienen un ambiente de rock independiente y es funky´. Tiene algunos detalles raros pero eso es lo que me gusta de él”, dice Arthur.

En este disco, que salió a la venta el pasado 15 de junio a través del sello New West, hay desde la inclinación hip-hop de “The Wanderer” hasta el silbido que pone en marcha el escurridizo y conmovedor “Before Your Love Is Gone”. Un álbum de chamber pop con vistas a un inmenso horizonte. Tras su publicación llega ahora un montón de conciertos por Estados Unidos.

Como dice Arthur, “fui a México sólo para recuperar mi guitarra (un dobro), me encontré con Peter e hicimos un poco de música, lo que en su momento me pareció una buena idea. Ahora pienso que esa fue la mejor decisión que pude haber tomado”. Arthur Buck es una gran decisión.

Salir de la versión móvil