La banda estadounidense de indie rock Cold War Kids acaba de lanzar dos nuevas canciones, “Complainer” y “4th Of July”, la primera entrega de canciones nuevas que hace esta formación con sede en Los Angeles, California, en más de dos años. Ambos temas formarán parte del álbum “New Age Norms”, que saldrá este mismo otoño.
Cold War Kids se formaron en 2004 y a lo largo de estos quince años han realizado importantes transformaciones en la música, al tiempo que han sido fieles a sus principios. Con más de una docena de lanzamientos, incluidos siete álbumes de estudio, varios EP´s y un recopilatorio en vivo editado en 2017, no han parado de recorrer el mundo en interminables giras, han pisado los escenarios más grades del circuito de festivales y han arrasado en los medios de comunicación. Y además, se han sobrevivido a los diversos cambios de formación. Su líder, el cantante, pianista, guitarrista y compositor Nathan Willett, tira del carro con decisión.
Mientras estaban de gira en el verano de 2018, él y la banda se obsesionó con la secuencia aparentemente interminable de discos producidos por Kanye West (particularmente atraídos por Pusha T, Teyana Taylor y Kid Cudi), enamorados de su aire renovador y cierta sensación de frescura. Willett se entusiasmó al explorar una relación de trabajo con su antiguo productor de apoyo, Lars Stalfors. Cuando Willett regresó a Los Ángeles, la pareja entró en el estudio para escribir un tipo de álbum muy específico.
"La idea de que esos discos de Kanye salieran todos los meses parecía genial, muy del momento", dice Willett. “Ocho canciones, una cantidad de música muy digerible que sigue llega. Y realmente nos sumergimos en lo divertido que era experimentar en tiempo real con todos nosotros juntos. Quería hacer eso con Lars, hacer un disco con solo un escritor y un productor. Entonces comenzó un nuevo capítulo, lo que yo llamaría Cold War Kids 2.0. Creo que el enfoque, musicalmente, fue desarmar la idea de lo que es la banda y solo tratar de quitar un poco las puertas para ver a dónde podíamos ir".
"Complainer", la primera canción escrita para "New Age Norms", está llamada a trascender y a hacer algo constructivo en lugar de detenerse en todas las cosas que podrían arrastrarnos hacia abajo. Su mensaje inspiró a Willett durante todo el proceso de grabación.
"Para mí, las canciones son siempre la pieza más importante de Cold War Kids", dice Willett. “Y en ellas, tener un mensaje fuerte y mantener una energía y una producción positivas, y no solo la ira y el conflicto, es muy importante y lo que nos puede diferenciar. Pero al mismo tiempo, estamos haciendo algo viejo: ¡rock and roll! No quiero intelectualizarlo completamente, porque no tenemos esta agenda liberal, políticamente correcta. Nos propusimos hacer un disco de rock and roll. Pero, la persona que soy, la banda que somos, los valores que tenemos están en estas canciones. No son clichés de los impulsos del rock and roll; buscan un nuevo valor, un mundo mejor. Y no está tan claro cuáles son, pero estas son las normas de la nueva era".
Nuevo disco de Cold War Kids en otoño.