Estos dedos muertos, Dead Fingers, son un dúo que viene de Birmingham, Alabama, y que está formado por Taylor Hollingsworth, el chico, el de la voz que recuerda a la rana de los cuentos o a Dylan con una ligera ronquera, y Kate Taylor, la chica, la de la voz dulce y exquisita, llena de matices y colores. A pesar de lo dicho, cuando Taylor canta hay algo que se remueve, hay sinceridad y emoción. Y la conjunción entre ambos resulta muy atractiva, casi mágica.
Taylor es también un excelente guitarra, tan hábil como detallista, que paso por Conor Oberst And The Mystic Valley Band, después de su propia banda Taylor Hollingsworth And The Spider Eaters; los comedores de arañas, bonito nombre. Por su parte, Kate cantaba en la banda de su hermana, Maria Taylor, hasta que conoció a su actual socio, compañero y marido e iniciaron la aventura de Dead Fingers.
El estilo musical en el que Dead Fingers se desenvuelve con personalidad y total soltura deambula entre el indie folk y el country pop, cuatro palabras, cuatro etiquetas, que combinan perfectamente en canciones que destilan una contenida emoción, sin excesos; con recursos para que la música entre fácilmente y lo abarque todo, pero sin axfisiar. Algo de Americana, pero sin el habitual cargamenteo de sombras y penas. Un poco de Dylan, algo de Paul Simon (cada día más presente). John Prine, Emmylou Harris o Iris DeMent también se dejan ver por allí.
En 2012 el dúo publicó su primer disco, titulado como la banda e incluía once bonitas canciones, entre ellas la deliciosa “Another Planet”. Después de una temporada de actuaciones y actos de promoción, la pareja no tuvo más remedio que detener su carrera por un motivo de causa mayor, el nacimiento de su primer hijo. Tras este importante cambio en sus vidas, decidieron replantearse el futuro y dejar pasar un período antes de volver a la carga.
Para empezar han añadido un tercer miembro al grupo, el baterista Alan Rosser, quien ya llevaba algún tiempo colaborando asiduamente con ellos, y luego han grabado un puñado de nuevas canciones que saldrán el próximo 15 de julio en un álbum cuyo título será “Big Black Dog”. Apetecible.