Pop

Animal heart. Nina Persson

El nuevo año nos traerá el debut en solitario de la que fuera cantante del grupo de pop sueco The Cardigans.

Desde que en el 2005 The Cardigans lanzaron el disco “Super extra gravity” y decidieran cesar su actividad, muchas cosas han pasado en la vida de Nina Persson. Ella ya tenía un proyecto paralelo llamado A Camp, una banda que surgió en un bar de una charla sobre música entre músicos y que echó a andar durante un periodo de descanso que se dio The Cardigans en 2001. Con más tiempo, Nina retoma A Camp y publica un segundo Lp, “Colonia”. Un bonito disco con influencias del pop de los 60, Bowie y el punk de los 80, al que no puede dedicarle toda la atención necesaria para su promoción pues en una revisión ginecológica le detectan un cáncer de cuello de útero. Tras numerosas visitas a médicos, hospitales y una operación se recupera e incluso tiene un hijo junto a su marido, el novelista, compositor de bandas sonoras y compañero en A Camp, Nathan Larson.

Una vez resuelto el problema de salud, Nina se trasladó a vivir a Nueva York, donde se ha dedicado al diseño de moda. Además ha participado en un interesante documental sueco titulado “Soy mi propia Dolly Parton” , sobre la influencia de la exuberante cantante americana de country sobre cinco cantantes suecas. También ha debutado en el cine con el film “Om Gud vill” (God wiling),  ha participado en un disco tributo a Serge Gainbourg, ha colaborado con los grupos Sparklehorse y Manic Street Preachers, ha hecho una mini gira con The Cardigans y se ha propuesto grabar un disco con su propio nombre.

Este nuevo paso ha sido muy importante según su propio testimonio. Nina Persson afirma haber tenido la corazonada de que había llegado el momento de empezar ella sola y de tomar sus propias decisiones. Todas las decisiones. Cuenta a su favor, entre otras muchas cosas, con una voz personal y reconocible, muy sensual y sugerente, casi de seda, fama y reconocimiento mundial y una gran experiencia. Sin duda unos buenos pilares para lanzarse en solitario.

“Animal heart”, primer single y también título del álbum, es el avance del disco que saldrá el 10 de Febrero. En el clip, grabado en una sola toma (muy sueco eso, a lo Lars Von Trier) Nina hace su vida cotidiana por Brooklyn; recorre sus calles, compra leche, pasea y canta al complicado mundo de las relaciones y su alienación social. Tras ella, en el trasfondo, en el subconsciente, se desarrolla otra acción, otro mundo ajeno y paralelo. Telones, bailarinas, personajes anónimos. Bienvenida, Nina Persson.

 

My animal heart is telling me to flee
I’m done with this dance, baby bail with me
the tide’s at our door, feel the pull of the moon
I’m tired of these lights, want to float with you

my ocean, my heart, anchor you to me
you can blink like a star or sink like a stone in the sea

come be my man, baby bail with me
come be my man, babe hang on to me

your animal heart is pounding like a kick-drum
dampen it down, you don’t wanna give us away
the moon is our guide, pointing us through the deep and dark water
stay by my side, I’ll keep the  snakes at bay

my ocean, my heart, anchor you to me
you can blink like a star or sink like a stone in the sea

come be my man, baby bail with me
come be my man, babe hang on to me

oh, deeper baby
we’ll go with the undertow
and swing our way through the night
across the ocean floor

my animal heart is telling me to flee
I’m done with this dance, baby bail with me

my ocean, my heart, anchor you to me
you can blink like a star or sink like a stone in the sea

come be my man, baby bail with me
come be my man, babe hang on to me.

Salir de la versión móvil