Hurray For The Riff Raff
Folk

Alynda Segarra, líder de Hurray For The Riff Raff, busca su camino a casa

El 10 de marzo sale a la venta su nuevo disco a través de ATO Records.

“Cuanto más iba de gira, siempre acababa en un bar en medio de ninguna parte, en algún lugar entre Texas y Tennessee”, cuenta la cantante Alynda Lee Segarra, líder de la banda Hurray For The Riff Raff. “Y, ¿sabes?, cada vez más me sentía que no pertenecía a ninguna parte y que necesitaba volver con mi gente”. Después de muchos años en Nueva Orleans, esta nativa del Bronx, con cuatro álbumes en su haber y una composición suya, “The Body Electric”, haber sido nombrada “La Canción Política Del Año” en 2014, se ha dado cuenta que tiene una historia personal y diferente que decir: una vuelta a sus orígenes.

Con este fin, esta mujer de origen portorriqueño, creo un personaje llamado “The Navigator”, del que su nuevo LP toma su nombre. Se trata de Navita Milagros Negrón, una chica criada en las calles de una ciudad como Nueva York y que tiene un lugar especial en la historia de su gente. A través de “The Navigator”, su nuevo disco que saldrá a la venta el 10 de marzo a través de ATO Records, el oyente descubre una ambiciosa entrelazada y cinematográfica historia de un alma errante que finalmente se dio cuenta de que finalmente se dio cuenta de que necesitaba conectarse y honrar a sus antepasados.

Para grabar este trabajo de Hurray For The Riff Raff, Alynda contacto con el productor Paul Butler, cuyo trabajo con el cantante de soul británico Michael Kiwanuka le había impresionado. También consiguió unir al proyecto al percusionista con sede en Kansas City, Juan Carlos Chaurand, y al batería de Devendra Banhart, Gregory Rogove. El resultado es un conjunto de canciones introspectivas, con un nexo de unión, elaboradas sobre ecléctico estilo habitual de Segarra, pero adornadas con diferentes elementos de Son montuno procedente de Cuba, del Plena portorriqueño y de retro rock con aires de doowop al estilo de Mink De Ville. Hay también pequeños guiños a Sixto Rodríguez, que traspasó historias de la clase obrera de Detroit en poderosas baladas de rock, y los Ghetto Brothers, una oscura banda de los años 70 del South Bronx que lanzaba mensajes nacionalistas portorriqueños, o el funk-afro caribeño de Santana o Sly The Family Stone.

Además, la poesía impregna todo el disco. Sus sentimientos sobre su modo de vida o los que vivió su padre al llegar a Nueva York. Las palabras del legendario poeta Pedro Pietri, su visión del East Village de Allen Ginsberg o del Nuyorican Poets Café, los sonidos de blues que bañan la calle o unos pasos de baile de salsa algo punk de una niña solitaria que parece un fantasma hambriento. La soledad, la ciudad, la lucha de clases, las largas caminatas hacia ninguna parte o el cansancio pero también el amor, la magia, el despertar de cada nuevo día, la rebeldía y las ansias de vivir. Interesante como siempre y muy recomendable, algo que ya hicimos en su día en esta sección de Loff.it.

El videoclip de la canción “Hungry Ghost” se rodó el pasado mes de diciembre en Nueva Orleans con Serrah Danziger en la dirección y con Jake Springfield como director de fotografía. De la coreografía se ha encargado Kat Sotelo, quien junto a otro numeroso grupo de bailarines sitúan al espectador en un extraño lugar que lo mismo podría ser un original club nocturno que un lugar en donde se practica un rito se santería. Apetece darse una vuelta por aquel lugar… a ver qué se cuece por allí. De hecho, sobre esta canción Alynda Segarra ha comentado que captura la belleza de los seguros y raros lugares “hechos por ti mismo” (DIY) y de algunas fiestas. “Esos santuarios sólo serán importantes en estos tiempos difíciles e inciertos. Lo extraordinario, lo raro, es el futuro de nuestro país y de nosotros, e la generación futura, que buscamos la libertad de género y la justicia para todas las personas. Como artistas y librepensadores debemos cuidarnos unos a otros y mantener estos espacios seguros cerca de nosotros. Con los amigos que perdimos en Oakland y en Orlando aún en nuestros corazones, este vídeo es una carta de amor a todas las personas “fuera de lo normal” que están poniendo en los eventos de este tipo que promueven, noches de seguridad, unidad y libertad. Sigan adelante con ese buen trabajo.”

 

Ahh Ahh
Ahh Ahh

I’ve been a lonely girl
I’ve been a lonely girl
But I’m ready for the world
Oh I’m ready for the world

I’ve been a heart for hire
I’ve been a heart for hire
And my love’s on a funeral pyre
Oh my love’s on a funeral pyre

When will you
When will you help me out
You can’t even pick me out of the crowd
Ohhh ohh ohh ohhh
ohh ohh ohh ohh

I’ve been nobody’s child
I’ve been nobody’s child
So my blood started running wild

I’ve been a hungry ghost
I’ve been a hungry ghost
And I’ve traveled from coast to coast
Oh

When will you
When will you help me out
You can’t even pick me out of the crowd
Oh and I
I don’t need you anymore
So then why am I standing at your door
Ohhh ohh ohh ohhh
ohh ohh ohh ohh

I’ve been a lonely girl
I’ve been a lonely girl
But I’m ready for the world
Oh I’m ready for the world
Well I’m ready for the world
Oh I’m ready for the world
Oh I’m ready for the world
Oh I’m ready for the world
Well I’m for the world.

Salir de la versión móvil