Steve Mason
Indie

Alive. Steve Mason

Agradable reencuentro con un bastante más animado Steve Mason.

Como continuación a su doble álbum conceptual “Monkey Minds In The Devil´s Time”, en el que todas las canciones estaban cosidas entre ellas por un nexo común y una gran carga política, el músico escocés Steve Mason publicó el pasado mes de febrero su tercer trabajo discográfico, “Meet The Humans”, un disco donde, por el contrario, cada corte del mismo es una entidad separada, no hay una narrativa central que lo atraviese del primero al último y sí un planteamiento ético mucho más sencillo.

Con este planteamiento tan opuesto, aunque manteniendo el mismo alto nivel musical, Mason demuestra una versatilidad  muy reseñable y una capacidad narrativa de muy amplio espectro. Steve Mason inició su carrera musical como cantante de una banda que él mismo fundó en Edimburgo en 1996 llamada The Beta Band. Durante sus ocho años de existencia, el grupo editó tres álbumes, otros tantos Ep´s y un puñado de singles con un sello muy personal y una música difícil de calificar, ya que en ella se cruzaban diferentes estilos, desde el folk a la electrónica, desde los sonidos tradicionales escoceses al rock pasando por la experimentación o el trip hop. A veces, sólo algunas veces, podían encajar en casillero de la folktrónica, una etiqueta que muchos empezaron a utilizar justo con ellos, con The Beta Band y que casaba elementos acústicos del folk con otros electrónicos del hip hop o los ritmos de baile. Complejo, curioso y a veces muy atinado.

Cuando en 2004 se separaron, Mason tenía tantas deudas que tuvo que buscar un segundo empleo en la construcción para intentar tapar los agujeros. Esta compleja situación le produjo una fuerte depresión de la que tardó mucho tiempo en recuperarse. Aunque la música siempre ha estado ahí. Primer fue utilizando el nombre de King Biscuit Time, bajo cuyo paraguas publicó dos Ep´s y álbum para el sello No Style Records, una subsidiaria de la discográfica Poptones, propiedad del gran Alan McGee. Después vino otra etapa en la que se hizo llamar Black Affair y con ese seudónimo editó otro Lp para V2 Records. Todo demasiado difuso como para conseguir encontrar su hueco.

Por fin, en la primavera de 2010 se atrevió a poner su propio nombre para encabezar un disco suyo: “Boys Outside”. Ahora ya va por el tercero, “Meet The Humans”, el cual fue escrito por Steve Mason en su casa, los temas los ensayó en un local de Brighton con Steve Duffield y Greg Nielson, músicos de la banda que le acompaña en directo, antes de grabarlos en los estudios Blueprint, en Salford, con el teclista y productor Craig Potter. El lugar es una fábrica, con una sala enorme con grades cristaleras que van del suelo hasta el techo, muy luminoso y con un ambiente  muy especial que ayudó, durante las seis semanas que duró el proceso, a configurar un álbum suave y muy agradable.

Todo el disco rezuma un profundo espíritu de renovación. Empezando por el mismo Steve Mason, que se ha mudado a Brighton, que indaga nuevos caminos entre el folk, el pop, el dance, el dub y hasta influencias del deep house. Aunque cada canción encierra su propio mensaje y su propio universo, hay unos cuantos puntos en los que el cantante incide, como la redención, la posibilidad de mejora del individuo, la alegría de la vida y del mismo mundo en el que vivimos. Once historias personales a través de las cuales Mason hace un barrido a la condición humana para exaltar el amor, la esperanza y el optimismo.

El videoclip que acompaña al tema “Alive” lo ha dirigido Rok Predin y es un homenaje a los videojuegos de los 90 y con especial referencia a “Street Fighter” y “Sim City”. Cada personaje que aparece en el juego está acechado por un virus y para liberarse de él debe pertrecharse con unas gafas que descubren al enemigo. Visto con la distancia que suponen esas dos décadas, los dibus tienen ahora cierta gracia y parecen añejos, ñoños e infantiles. ¡Cómo pasa el tiempo!. La canción está francamente bien.

 

You know I sleepwalk through it
Just like there's nothing to it
And they will sing to you, baby
As they tax you daily
You know I can't sleep silent
Because I know what lies behind it
And if you want from me baby
It could chase you daily

When they say it's not true but you know that's a lie
I sweat for the day, at night I cry

But would you wanna see me alive?
I wouldn't wanna see me alive
But would you wanna see me alive?
I wouldn't wanna see me alive

Did you float it all out?
Did you have your wee shout?
Because the songs that they sing to you, baby
They made you crazy
Just push 'em out your life
And don't even think twice
Because they double crossed us baby
They made you fat and lazy

When they say there's nothing to it you know that's a lie
I sweat for the day, and all night I cry

But would you wanna see me alive?
I wouldn't wanna see me alive
But would you wanna see me alive?
I wouldn't wanna see me alive

I walk it all, I walk it all
I walk it all, I walk it all
I walk it all, I walk it all

But would you wanna see me alive?
I wouldn't wanna see me alive
But would you wanna see me alive?
I wouldn't wanna see me alive
But would you wanna see me alive?
I wouldn't wanna see me alive
But would you wanna see me alive?
I wouldn't wanna see me alive.

Salir de la versión móvil