Los ochenta no serían lo que fueron sin grupos como Simple Minds. Una banda que coqueteó con todo tipo de sonidos para definitivamente crear el suyo propio. Trastearon con el pop, el rock, el punk, los sintetizadores y la new wave y fueron tan modernista y experimentales en algunos momentos como conservadores y clásicos en otros, tan bailables como oscuros, tan vendedores y populares como exclusivos. Fueron muy grandes, llenando estadios, copando listas de éxitos y logrando cifras de ventas astronómicas. Todo un símbolo de esa década. Y su líder era Jim Kerr. Hoy cumple años.
James Kerr nació el 9 de julio de 1959 en Toryglen, un pequeño distrito del sur de Glasgow, en Escocia. De niño, incluso de adolescente, era muy tímido, lo que le producía cierta tartamudez. Pero luego llegó el punk y Jim se soltó totalmente, incluso formó junto a varios amigos su primera banda, Johnny And The Self Abusers. Entonces se hacía llamar Pripton Weird y cantaba y tocaba los teclados. Durante los primeros meses de vida de la banda, Kerr se mostró como un hábil compositor y todo un líder. Así que a finales del 77, tras grabar un single para el histórico sello Chsiwick Records que no tuvo muy buenas críticas, parte del grupo se fue y el resto se cambiaron el nombre por otro más sencillo, Simple Minds. Esto también abrió un periodo de inestabilidad en la formación, pasando de cuarteto a quinteto, llegaron a ser fueron seis y finalmente se quedaron definitivamente en los cinco que pusieron por el carril correcto al grupo.
A caballo entre la nueva ola y el post punk, los Simple Minds debutaron con el sello Arista en abril de 1979 con la publicación del álbum “Life In A Day”, producido por John Leckie (John Lennon, George Harrison, Pink Floyd, Paul McCartney…). Aunque el disco no fue muy bien cuanto a ventas y esas cosas, la compañía aguantó y les sacó un nuevo LP, “Real To Real Cacophony”, más oscuro que su predecesor y más experimental pero que consiguió mejores críticas y más atención del público. Eran, evidentemente, otros tiempos. Todavía sacaron otro buen álbum más con Arista, “Empires And Dance” (1980) en el que apuntaban una curiosa mezcla de post punk oscuro y algo gótico con trazas de baile.
Entonces los Simple Minds cambiaron de compañía y se fueron con Virgin, compañía con la que sacaron cuatro de sus discos más exitosos: “Sons And Fascination / Sister Feelings Call” (1981), “New Gold Dream” (1982), “Sparkle In The Rain” (1984) y “Once Upon A Time” (1985), en cuales estaban algunas de sus mejores canciones, como “Love Song”, “Someone Somewhere In Summertime”, “Promised You A Miracle”, “Speed Your Love To Me”, “Waterfront”, “Sanctify Yourself” o “Alive And Kicking”, y también de esa época también fue su súper hit “Don´t You (Forget About Me)”, incluido en la película "The Breakfast Club", que se convirtió en un icono de la época. Durante esos años fueron una de las bandas más importantes de universo musical, por encima de Spandau Ballet o de Duran Duran (los más similares a ellos) y lo aprovecharon. Luego llegó el desgaste, un lento declinar que aún supieron exprimir, incluyendo periodos de descanso y asuntos personales.
Jim Kerr, con esa voz y ese aspecto a mitad de camino entre Bowie y Bryan Ferry, aprovechó el tiempo. En 1984 se casó ni más ni menos que con la inigualable Chrissie Hynde, cantante y líder de The Pretenders, de quien se separó en el 90. Dos años más tarde se volvió a casar, esta vez con la actriz, cantante y modelo Patsy Kensit, con quien estuvo hasta el 96. Profesionalmente colaboró en diversos conciertos y actos benéficos, discos homenaje y cosas así hasta que en 2010 grabó su disco en solitario, “Lostboy! AKA Jim Kerr”, del que anunció una segunda entrega que nunca vio la luz. Eso sí, el grupo Simple Minds sigue vivo y Jim con ellos. Sin ir más lejos, en 2014 sacaron “Big Music”, su último disco por el momento y que mantenía bastante bien el tipo. Actualmente Jim Kerr vive en Sicilia, en donde regenta, tan ricamente, un hotelito llamado Villa Angela.
¡Y que cumplas muchos más.
You turn me on, you lift me up
And like the sweetest cup I'd share with you
You lift me up, don't you ever stop, I'm here with you
Now it's all or nothing
'Cause you say you'll follow through
You follow me, and I, I, I follow you
What you gonna do when things go wrong?
What you gonna do when it all cracks up?
What you gonna do when the Love burns down?
What you gonna do when the flames go up?
Who is gonna come and turn the tide?
What's it gonna take to make a dream survive?
Who's got the touch to calm the storm inside?
Who's gonna save you?
Alive and Kicking
Stay until your love is, Alive and Kicking
Stay until your love is, until your love is, Alive
Oh you lift me up to the crucial top, so I can see
Oh you lead me on, till the feelings come
And the lights that shine on
But if that don't mean nothing
Like if someday it should fall through
You'll take me home where the magic's from
And I'll be with you
What you gonna do when things go wrong?
What you gonna do when it all cracks up?
What you gonna do when the Love burns down?
What you gonna do when the flames go up?
Who is gonna come and turn the tide?
What's it gonna take to make a dream survive?
Who's got the touch to calm the storm inside?
Don't say goodbye
Don't say goodbye
In the final seconds who's gonna save you?
Oh, Alive and Kicking
Stay until your love is, love is, Alive and Kicking
Oh, Alive and Kicking
Stay until your love is, love is, Alive and Kicking.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5