Una de las más recientes e impactantes revelaciones de la música en Italia, Alessio Bondi, acaba de presentar el vídeo de la canción “Si Fussi Fimmina”, un anticipo de su nuevo álbum que se publicará justo después del verano.
Alessio Bondi es un cantautor italiano resiente en Palermo, Sicilia. Alessio canta en su dialecto siciliano nativo y por ello da vida a su herencia cultural con música folklórica poética e íntima. Su álbum de debut, “Sfardo”, se publicó en 2015 y gracias a la asociación de dos sellos italianos, Malintenti Dischi y 800A Records en 2017 apareció en Austria, Bélgica, Brasil, Francia Alemania, Holanda, Luxemburgo, España, Suiza, Reino Unido… en formato digital, cd y vinilo y con traducciones en cinco lenguas.
“Sfardo”, que significa tensión en su lengua materna, es un álbum de diez composiciones originales basadas en las narraciones líricas de Alessio que exploran su experiencia infantil de crecer en Sicilia, cuentos ingenuos que contrastan con canciones relatan algunos romances de su vida adulta. La combinación lírica de la inocencia infantil y las expresiones musicales surrealistas de las relaciones problemáticas de una persona ya madura, dan al disco una dimensión onírica muy especial y un agradable toque de nostalgia.
Finalista al Premio Tenco en 2015 y ganador del Premio De Andrè en 2014, Alessio Bondi es un autor de raza, con una escritura en la que sobresale el mestizaje, que nace las raíces del folk y se mezcla con los ritmos contemporáneos y el sonido exótico de su idioma siciliano, en concreto utilizando para expresar sus emociones y sentimientos el dialecto palermitano.
Inspirándose en iconos musicales internacionales como Devandra Banhart y Jeff Buckley, así como en las leyendas de la música tradicional siciliana como Rosa Balistereri, los arreglos de Alessio están enraizados en la música folclórica tradicional, pero también incorporan una variedad de estilos como la percusión sudamericana, el charango, inspirándose otras veces a los estadounidenses Talking Heads o recurriendo en ocasiones a un exuberante acompañamiento orquestal.
Esta balada, “Si Fussi Fimmina”, muestra la sinestesia de una separación. Habla de esos espacios complejos donde el amor solo utiliza el corazón para enfrentarse al otro. Alessio tardó tres años en terminar esta composición. Como en otras canciones del artista italiano, la primera inspiración le llegó en un momento de calma, despertándose de un profundo sueño, como una premonición de lo que iba a pasar después. La pieza tiene el saber de la gran historia de amor a la que va dirigida y lleva consigo todos esos recuerdos, heridas, cicatrices, sonrisas, sinsabores, dudas…
Para el vídeo, el director Ludovico Di Martino y Alessio utilizaron una idea básica muy simple pero con mucho magnetismo. Ambos querían contar un amor, vivido con intensidad desde el principio hasta el final y descrito con un apasionado beso en un lugar y tiempo suspendidos. El clip está pensado como una sola toma continua, única y fluida. “Es como si estuvieras haciendo teatro dentro de una película”, ha señalado Alessio Bondi.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5