mutual benefit
The Music

Advanced Falconry. Mutual Benefit

El tiempo se ralentiza, como hojas que caen del árbol, con Mutual Benefit.

Tal y como está el mercado de la música conviene hacer las cosas con mucho tiento. Eso debió pensar Jordan Lee, el hombre que está detrás del colectivo Mutual Benefit, cuando decidió editar tan solo 250 copias de su nuevo disco “Love´s Crushing Diamond”. Esa prudencia se vio trastocada cuando el Lp fue nombrado Mejor Nuevo Álbum por la revista online de Chicago Pitchfork y fue objeto de una gran atención por parte de Rolling Stone. Esta atención mediática disparó la demanda, lo que aconsejó una alianza con el sello de Nueva York Other Music Recording para lanzar una nueva edición bastante más amplia.

Todo empezó en 2009, en Austin (Texas), cuando Jordan Lee puso en marcha Mutual Benefit como un proyecto para grabar sus canciones. En aquel momento registraba sus melodías de pop experimental en una grabadora de andar por casa y luego las pasaba a unas casetes que vendía entre amigos y entusiastas. Fidelidad absoluta al lema “do it yourself”.

Jordan es un tipo viajero. Antes de llegar a Brooklyn, su actual residencia, ha vivido en Ohio, luego Austin, después se fue a Boston para trabajar con otros músicos. Muchos lugares, muchas experiencias. Pero esa movilidad también supone un hándicap a la hora de montar una banda estable, por eso siempre ha recurrido a los músicos que tenía a su alrededor y que estaban disponibles. Actualmente sigue esa norma, incluso para ir de gira. La formación depende de las agendas de los demás. Todo esto hace que bajo la denominación de Mutal Benefit podamos encontrarnos indistintamente a un hombre orquesta o a un colectivo musical.

Tras grabar cuatro de Ep´s, entre 2009 y 2011, Jordan empezó a trabajar en su primer álbum al tiempo que iba de gira con Mutal Benefit, pequeños locales o como teloneros de otras bandas. Finalmente, en octubre de 2013 salió al mercado el álbum, titulado “Love´s Crushing Diamond” y con la participación de hasta doce músicos. Variedad instrumental al servicio de un pop etéreo, experimental, epidérmico. Una visión muy personal sobre la muerte y la pérdida en forma de canciones.

Una muestra del hacer de Jordan Lee y su Mutual Benefit es la canción “Advanced Falconry”, que acaba de lanzar como single con el apoyo de un videoclip en el que la serenidad se transforma en belleza y el tiempo se detiene colgado de cada nota. Retrato familiar en cámara lenta, detalles captados en el patio trasero, un otoño cualquiera, entre varias generaciones.

 

And oh the way she moves
always on the run
and to look into her eyes
will make a fool of anyone

and she talks softly  
sees through me
says something
I can't hear it
but I won't forget
the way she flies

oh to stare into the void
and see a friendly face
and find meaning in a word
in a moment of rare grace

and she talks softly
sees through me
says something
I can't hear it
but I won't forget
the way she flies

talk softly
walk slowly
take nothing
I can't see it
but I won't forget
the way she flies.

Salir de la versión móvil