Según un comunicado emitido por un miembro de su agencia de comunicación, la cantante irlandesa Dolores O´Riordan falleció el pasado lunes 15 de enero a la edad de 46 años. La líder de The Cranberries murió repentinamente en su habitación del hotel Mayfair, London Hilton, en Park Lane, Londres, en el que se encontraba alojada. La vocalista se encontraba en la capital británica para realizar unas breves sesiones de grabación. En la misma nota informativa se afirma que “la familia está devastada por la noticia y ha pedido que se respete su privacidad en un momento tan difícil”. Y termina señalando que “no hay más detalles al respecto”.
Nacida en 1971, Dolores O´Riordan era la menor de siete hermanos de una familia profundamente católica. Su vida estuvo marcada por dos hechos trágicos y muy relevantes: el accidente de tráfico que sufrió su padre y que le dejó postrado en una silla de ruedas; y los abusos sexuales que sufrió durante su infancia. Según confesó en 2013, una persona de confianza abusó de ella entre los ocho y los doce años. Una terrible experiencia que la traumatizó para siempre y que le obligó a mantener muchos años de terapia.
En 1990, O´Riordan hizo una audición para ser la cantante de una banda que en aquel momento se llamaba The Cranberry Saw Us y que más tarde lo acortó por The Cranberries. Con ellos grabó cinco álbumes de enorme éxito internacional, especialmente su debut, “Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We?”, publicado en 1993 y que contenía la canción “Linger”, que supuso su primer gran hit. Su siguiente disco, “No Need To Argue”, editado un año más tarde, superó todas las expectativas puestas en él. La increíble voz de Dolores, tan alta y tan baja como fuese preciso, tan retorcida y tortuosa, tan cristalina y tan oscura, convirtió la canción “Zombie”, compuesta tras un espantoso atentado del IRA que costó la vida de dos niños, en todo un himno para millones de jóvenes. El LP vendió casi 18 millones de copias en todo el mundo.
Tras la separación de The Cranberries en 2003, O´Riordan inició su carrera en solitario que se tradujo en dos álbumes, “Are You Listening?” (2007) y “No Baggabe” (2009). Aunque no tuvieron mucha repercusión, la cantante siguió siendo una estrella. Sin embargo, su vida se fue complicando día a día.
2013 fue un año muy complicado para ella. Primero confesó su trauma por los abusos sexuales. Después vino la ruptura de su matrimonio con Don Burton, tour manager de los Duran Duran, con quien había tenido tres hijos. También hizo público un intento de suicidio con una sobredosis. Más tarde le fue diagnosticado un trastorno bipolar que hacía de su vida un tobogán en el que pasaba constantemente de la euforia a la depresión. Problemas de agresividad, incluyendo un enfrentamiento con la policía en un aeropuerto que terminaron con una fuerte multa.
Por si fuera poco, cuando The Cranberries se volvieron a reunir, el encuentro acabó en los juzgados. Ella y el guitarrista Noel Hogan, ambos compositores de la mayoría de las cancione, se disputaron la autoría, y por tanto los derechos y el dinero que estos generaba, de algunas canciones. A pesar de todo, consiguieron llegar a un acuerdo y retomar el grupo en 2016. El pasado verano The Cranberries tenía acordada una gira por Europa, la cual pasaba por Madrid y Barcelona, pero se tuvo que suspender por problemas de salud de O´Riordan. Dolores de espalda, dijeron.
Una fuente del Departamento de Policía de Londres ha comentado que la estrella del rock había muerto por envenenamiento con fentanilo, un narcótico sintético de la familia de los opiáceos, utilizado en medicina por su acción analgésica y anestésica, pero con una potencia muy superior a la morfina y que, por lo tanto, debe ser empleado en dosis muy bajas.
En su país, la muerte de la cantante de The Cranberries ha supuesto una verdadera conmoción y el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins ha sido uno de los primeros en rendir homenaje a la desparecida Dolores O´Riordan. A él se han sumado numerosos artistas y personalidades de todo el mundo, como Hozier, Dave Davies de The Kinks, Kodaline…
En Loff.it la recordamos con “Ode To My Family”, una canción de The Cranberries que apareció en su disco “No Need To Argue”, publicado en 1994. La letra, escrita por la cantante Dolores O´Riordan, habla sobre su infancia allá en Ballybricken, un pueblo irlandés en el que nació y se crió y que está ubicado en el este del condado de Limerick, a menos de veinte kilómetros de la ciudad de Limerick. Hasta hace no demasiado, diez o quince años, se trataba de una pequeña localidad dedicada principalmente a la agricultura. Hoy en día ha crecido mucho y su nombre siempre estará ligado a esta excepcional cantante. Descanse en paz.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7