Motorhead
Rock

Ace Of Spades. Mötorhead

La inmortalidad no existe. Fallece Lemmy Kilmister, líder de Mötorhead.

“Si crees que eres demasiado viejo para el rock and roll, entonces es que lo eres”, decía el líder, cantante y bajista de una de las bandas de heavy metal y rock más famosas de la historia: Mötorhead. Él era Ian Fraser “Lemmy” Kilmister, nacido el día de Navidad de 1945 en Stoke-on-Trent, en Staffordshire, Inglaterra, y que falleció pasado lunes 28 en su casa de Los Ángeles, California, de un cáncer muy agresivo del que se enteró un par de días antes de su muerte.

A pesar del dolor que produce su desaparición, que alguien como Lemmy llegara cumplir los setenta años ha sido toda una proeza, ya que su vida fue siempre una verdadera carrera de excesos. Su trayectoria musical empezó en los 60, cuando el rock and roll y los Beatles le empujaron a meterse en ese mundo. Primero lo intentó como miembro de varias pequeñas formaciones, de las que tal vez The Rockin´Vicker fuera la más señalada. Después fue roadie (“pipa” en español) de Jimi Hendrix y de The Nice, la banda el famoso teclista Keith Emerson (luego en Emerson, Lake & Palmer). En 1972 se unió a la banda de rock progresivo, y en cierto modo precursora del heavy metal, Hawkwind. Tras esta experiencia, Lemmy decidió explotar su talento y formar su propio grupo, al que bautizó como Mötorhead.

Todo un personaje el señor Lemmy que le dio duro a todo tipo de excesos posibles. Se vanagloriaba de haber tenido una ajetreada vida sexual y haber mantenido innumerables relaciones. Con más de 2.000 mujeres, según se reflejaba en un detallado documental sobre su vida. Tal vez sea una exageración pero eso le convirtió en una leyenda entre los aficionados al heavy metal. También el alcohol ocupó un lugar importante en su existencia. Desde que cumplió los 30 consumía al menos una botella diaria de Jack Daniels. ¡Vaya hígado que debía de tener! Ni las ocas. Hace un par de años, le aconsejaron que, por su salud, lo dejara... También algunas drogas (¿algunas?) formaron parte habitual de su día a día. En los tiempos de Hawkwind se aficionó a las anfetaminas y al LSD. Eso sí, con la heroína, escarmentado por los estragos que hacía entre sus conocidos, siempre se mantuvo a distancia.

Lemmy y su banda, Mötorhead, fueron pioneros de un estilo de música, el heavy metal y de sus diferentes ramificaciones, todas, desde el speed metal al hard rock más pesado, pasando por el trash metal. También marcaron las claves de un estilo, toda la parafernalia típica usada por sus seguidores: cuero, tachuelas, cadenas, gorras militares, esvásticas, etcétera; así como la estética de sus portadas de sus discos o la tipografía de su logotipo. Y por si todo esto fuera poco, su discografía es sobresaliente.

“Ace Of Spades” es el corte que daba título al cuarto álbum de Mötorhead, publicado el 8 de noviembre de 1980. La canción había salido unos días antes como single y consiguió entrar en las listas de sencillos del Reino Unido y permanecer en ellas durante doce semanas, alcanzando el puesto 15 como su máxima cota. Es una buena muestra del sonido del grupo, con una trepidante introducción de bajo muy saturado, obra del propio Lemmy, en el que tuvo mucho que ver el ingeniero y productor Vic Maile, responsable de discos y canciones históricas y que trabajó con grandes artistas como The Who, The Kinks, Dr. Feelgood, Fleetwood Mac, Led Zeppelin, Clapton, Hendrix...

En la letra de esta canción, compuesta por Lemmy, el batería Phil Taylor y el guitarrista Eddie Clarke,  el juego, tanto de naipes como de dados, se convierte en protagonista de una serie de metáforas de la vida. En una estrofa Lemmy canta con todo su poderío “Sabes que he nacido para perder y que los juegos de azar son para tontos. Pero esto es lo que me gusta, baby. Yo no quiero vivir para siempre ¡y no olvides el comodín!”. Seguro que el joker te acompaña, Lemmy. Aunque de todas formas llevas el as de espadas en la manga.

 

If you like to gamble, I tell you I'm your man,
You win some, lose some, all the same to me,
The pleasure is to play, makes no difference what you say,
I don't share your greed, the only card I need is
The Ace Of Spades

Playing for the high one, dancing with the devil,
Going with the flow, it's all the game to me,
Seven or Eleven, snake eyes watching you,
Double up or quit, double stake or split,
The Ace Of Spades

You know I'm born to lose, and gambling's for fools,
But that's the way I like it baby,
I don't wanna live for ever,
And don't forget the joker!

Pushing up the ante, I know you wanna see me,
Read 'em and weep, the dead man's hand again,
I see it in your eyes, take one look and die,
The only thing you see, you know it's gonna be,
The Ace Of Spades.

Salir de la versión móvil