Es posible que ya haya un sonido muy de aquí. Igual que el pop rock de los ochenta terminó convirtiéndose en algo muy identificativo de una época y también de un país (suena totalmente español), a lo largo de la última década se ha ido afianzándose en nuestra música una serie de modos y maneras que claramente han generado, y están generando, una corriente musical. Muy amplia, sí, y muy variada, también, pero con muchos puntos en común. Se trata de un indie rock y pop con denominación de origen: España. Una de las más recientes aportaciones a esta etiqueta la trae A Por Ella Ray.
Aunque como grupo llevan relativamente poco tiempo, los componentes del quinteto A Por Ella Ray tienen muchos años de experiencia, ya que llevan más de una década tocando en diferentes formaciones, como Lucia Scansetti, Los Aslándticos, Despistaos o Georgina. Juan Pastor es el bajista y cantante, José Krespo se encarga de las guitarras y los sintetizadores y también hace coros, Alex Hernanz es el otro guitarrista, Pablo López de la Llave es teclista y también apoya con las segundas voces y Edu Fernández-Villamil se ocupa de la batería. En el verano de 2015 convirtieron la casa de uno de ellos en un estudio improvisado y durante todo un caluroso verano madrileño estuvieron dando forma al que terminaría siendo su primer disco.
Con las canciones ya perfiladas, acudieron a los estudios Manufacturas Sonoras, donde pulieron los últimos detalles e invitaron a una serie de amigos de la talla de Charlie Bautista, Ricky Falkner y Jaime Urrutia (ex Gabinete Caligari) a que aportaran algo de su talento a modo de colaboración. La mezcla corrió a cargo de Emilio Mercader, quien también se ocupó de la masterización. El disco por fin ya está terminado y sale a la venta el 18 de noviembre con el título de “Turista”. Un trabajo completo y bien estructurado al que la propia banda calificar de costumbrista por la manera sencilla y áspera con la que es interpretada cada melodía, a la vez que se presenta prolijo y sofisticado por sus arreglos imposibles.
Prácticamente un año después de nacer, pero con más de dos vidas como banda, y siempre funcionando de forma autogestionaria, con un EP, algún que otro videoclip y varias actuaciones con lleno absoluto a su espalda, A Por Ella Ray se enfrenta ante el momento decisivo de defender su propuesta personal e intransferible y que añade una nueva aportación al indie pop y rock español. En tan corto tiempo han pasado de ser tres, tal y como nacieron, a luego cuatro, más tarde a seis y, tras la partida de su anterior cantante, a los cinco que actualmente forman la banda.
Tras el lanzamiento de “Serpientes”, que fue el primer sencillo del nuevo álbum, llega ahora “Ángeles Muertos”, el segundo single que además se acompaña de un muy digno videoclip.
A Por Ella Ray presenta su disco el viernes 2 de diciembre, en la sala Costello Club, calle Caballero De Gracia, 10, Madrid. La entrada con consumición cuesta 8 euros anticipada y 10 euros en taquilla en www.entradium.com
Bufan los autobuses cuando se van
Como ballenas cargadas de pena
Gente igual que gaviotas se estrellarán
Contra las luces del centro comercial
Tan idiotas que no sufren
¡Nunca aprenderán!
Por mucho que cruce los dedos no volverás
Pero te espero...Te espero
Tengo aprendido el papel, puse trampas
Y duermo vestido.
Tengo un plan trazado a fuego lento
Ángeles muertos cada vez que te olvido
Y sonrío a mis demonios a la vez
Cuentan los marineros que se secó el mar
Que las sirenas respiran arena.
Dicen también que te vieron no quise escuchar
Pero te espero... Te espero.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4