Pop

A Girl Called Eddy nos regala una fantástica canción para toda una vida

La cantante Erin Moran es quien está detrás de la brillante estrella de A Girl Called Eddy.

Hay canciones que llegan a la primera. Chiclosas y pegadizas se te adhieren en cuanto las escuchas y ya no te sueltan. Eso sí, pasa el tiempo y se olvidan hasta que unos cuantos años después vuelves a oírlas en la radio, en una fiesta o en un anuncio y entonces vuelven con tanta intensidad como efímera es su existencia. Otras, en cambio, no paran de crecer. Las escuchas una vez y te capturan pero se quedan ahí. La siguiente vez ya no caben en tu cabeza y se desbordan con su luz incandescente. Y llega una tercera y estallan. Y una cuarta y otra vez y una más. Y siempre crecen, se ensanchan, aunque parezca imposible, hacia el infinito. Eso pasa con “Someone´s Gonna Break Your Heart” de A Girl Called Eddy.

De la cantante estadounidense, nacida en Neptune, en el estado de Nueva Jersey, pero que vive desde hace bastante tiempo en Inglaterra (hasta hace poco Europa y ahora solo una isla del norte en donde la comida es una basura, su primer ministro otra y la música un ensueño). De ella hablamos recientemente en esta sección de Loff.it. Lo hicimos con motivo del anuncio de la publicación de su nuevo álbum, “Been Around”. Eso fue hacia mediados de noviembre y contábamos que su disco se publicaba el 17 de enero a través del exquisito sello independiente madrileño Elefant. Habíamos escuchado alguna cosa del LP, no todo, y en especial el corte que le daba título y del que se había hecho un bonito vídeo. Una gran canción, por cierto, muy Burt Bacharach, muy Laura Nyro, muy Van Morrison, muy Dusty Springfield… De hecho es una preciosidad de composición.

Pero resulta que llegó el álbum completo y que entonces pudimos disfrutar de todas y cada una de sus canciones y descubrimos que esta mujer, que prácticamente se había dedicado a formar parte de algún grupo, a acompañar a otros, a hacer coros o para abrir conciertos de artistas como Josh Ritter, tenía un talento mayúsculo. Se la ha comparado con Beth Orton, con Aimee Mann, con Sarah McLachlan… Dicen que tiene influencias de Bacharach, de McCartney, de Carole King, de Scott Walker, de Karen Carpenter… Pero vamos a añadir algunas por nuestra cuenta y oreja, como son Prefab Sprout, Anything But The Girl, The Pretenders (Chrissie Hynde), Lloyd Cole, Deacon Blue, Aztec Camera, Lulu, Petula Clark, Shandie Shaw…

Su música es elegante y cautivadora. Bien trazadas todas y cada una de las canciones, con ecos de los 80, raíces de los 60, matices actuales… Un álbum intemporal que puede sonar en el coche, mientras se cocina o se trabaja, cuando paseas o vas corriendo. Está fuera de órbita. Navega por libre y por eso dentro de unos años aparecerán (o deberían aparecer) canciones suyas, de este “Been Around”, en playlists de cualquier parte del planeta. Ya sabemos que el mundo no es justo, que la vulgaridad y la modernez es lo que manda, pero es injusto. Nadie debería perderse este álbum.

Y si el disco es una burrada, “Someone´s Gonna Break Your Heart” es una auténtica obra maestra. Lo tiene todo para formar parte de nuestras vidas, como ya la integran un puñado (más o menos extenso) de canciones. A Girl Called Eddy rinde tributo merecido tributo a The Pretenders –como cualquiera que ame la música- pero aporta su toque especial. Erin Moran lo borda en esta composición. Ya te aviso, si la escuchas unas cuantas veces, descubrirás que `alguien va a romper tu corazón´. Sin duda es A Girl Called Eddy. ¡Qué canción!

Salir de la versión móvil