Caetano Veloso
70's

A Bossa Nova É Foda. Caetano Veloso

El músico brasileño Caetano Veloso cumple 73 años.

Envejecer con elegancia y tronío es algo que no todo el mundo sabe hacer. No es el caso de Caetano Veloso, que cumple hoy 73 años desde que el 7 de agosto de 1942 le dio por nacer en Santo Amaro Da Purificaçao, una pequeña ciudad de casi sesenta mil habitantes situada en el estado de Bahía, cerca de Salvador y de la costa atlántica. Caetano es música y es Brasil. Lo primero porque de niño aprendió a tocar el piano y la guitarra, porque con nueve años ya había escrito una canción y porque de jovenzuelo ya acompañaba a su hermana, la cantante María Bethânia, formando una deslumbrante pareja. Y lo segundo... porque sí, no hay más que escucharle.

Caetano Veloso cumple 73 años y la mayoría de ellos los ha pasado haciendo MÚSICA, con mayúsculas. Una música propia y brasileña que aunque siempre surgía de la tradición musical de aquel país, siempre ha estado en constante evolución, investigando nuevos vericuetos y posibilidades. Veloso es, junto a Gilberto Gil, Chico Buarque, Joao Gilberto, Milton Nascimento, su propia hermana, Jorge Ben, Gal Costa y tantos otros, uno de los responsables de la gran difusión de la música brasileña en todo el mundo y, por el momento, de su constante regeneración.

Caetano Veloso cumple 73 años y lo hace en plena forma, editando discos de un alto nivel musical pero que en absoluto rehúyen el riesgo, la innovación, el contacto con ideas y músicos más actuales que le permiten rejuvenecer su talento. Madurar pero mirando al futuro y Caetano no se conforma, como muchos otros artistas de relumbrón y de su edad, con vivir de las rentas, de los discos recopilatorios, de las versiones de las versiones de sus versiones, de covers de éxitos de siempre, de arrastrarse por los escenarios. Él sigue siendo músico, artista, cantautor, innovador, investigador, funambulista que camina por la cuerda floja, sin red, pero con paso firme. Y se le agradece.

“A Bossa Nova É Foda” es una canción incluida en su último álbum, el número 49 en la carrera de Caetano Veloso, “Abraçaço”, publicado el pasado año 2014, y con el que se cerraba la trilogía que empezó en 2006 con “Cê” y que continuó tres años más tarde con “Zii e Zie”. Tres álbumes grabados con el apoyo de una banda de rock -de transrock, como se definen ellos mismos- y producidos por su hijo, Moreno Veloso, y el guitarrista pedro Sâ.

Estrictamente el término “foda” se refiere al acto sexual, pero en Brasil también se utiliza para calificar a algo de duro, de difícil, de arduo. Desde hace tiempo Caetano sostiene que los músicos de su generación no son ni mucho menos fáciles y por eso la canción es un argumento en contra de aquellos que siempre dicen que la bossa nova es algo sencillo, dulce, suave... Además, el músico brasileño dobla el significado y mezcla definiciones de músicos con luchadores brasileños de una modalidad de combate llamada AMM (Artes Marciales Mixtas). La vida es lucha, la música es lucha, la Bossa es “foda”.

El videoclip es obra de Fernando Young y Tonho Quinta Feira y sigue la línea de la portada del álbum, en el que aparece Caetano Veloso y su cara tapada por las manos de los músicos que componen su banda, Cê. La cámara enfoca al veterano artista brasileño desnudo de cintura para arriba unas veces en solitario y en otras con sus chicos aportándole brazos, movimiento, compañía. Caetano se muestra natural, mayor pero digno, frente a la moda imperante en la que sólo triunfa unos estándares de belleza, juventud y estética. A la intensidad de la canción, el clip subraya un mensaje social en favor de la diversidad y la libertad.

La edad no parece ser un inconveniente para seguir recorriendo el mundo con su música. Caetano Veloso acaba de actuar en Francia y al volver a su país tiene pendientes ya seis fechas brasileñas. Hace algo más de un año, en mayo de 2014, estuvo en Madrid y Barcelona, en el Primavera Sound, y como siempre es bien recibido por aquí, seguro que pronto vuelve por España.

Felicidades, professor.

 

O bruxo de Juazeiro numa caverna do louro francês
(Quem terá tido essa fazenda de areais?)
Fitas-cassete, uma ergométrica, uns restos de rabada
Lá fora o mundo ainda se torce para encarar a equação

Pura invenção
Dança da moda

A bossa nova é foda

O magno instrumento grego antigo diz que quando chegares aqui
Que é um dom que muito homem não tem, que é influência do jazz
E tanto faz se o bardo judeu romântico de Minessota
Porqueiro Eumeu o reconhece de volta a Ítaca

A nossa vida nunca mais será igual
Samba-de-roda
Neo-Carnaval
Rio São Francisco
Rio de Janeiro
Canavial

A bossa nova é foda

O tom de tudo comanda as ondas do mar
Ondas sonoras com que colore no espacial
Homem cruel, destruidor, de brilho intenso, monumental

Deu ao poeta, velho profeta, a chave da casa de munição
O velho transformou o mito das raças tristes

Em Minotauros
Junior Cigano
Em José Aldo
Lyoto Machida
Vítor Belfort
Anderson Silva
E a coisa toda

A bossa nova é foda
A bossa nova é foda
A bossa nova é foda
A bossa nova é foda

Deu ao poeta, velho profeta, a chave da casa de munição
O velho transformou o mito das raças tristes

Em Minotauros
Junior Cigano
Em José Aldo
Lyoto Machida
Vítor Belfort
Anderson Silva
E a coisa toda

A bossa nova é foda
A bossa nova é foda
A bossa nova é foda
A bossa nova é foda
A bossa nova é foda.

Salir de la versión móvil