Ni el guitarrista Jon Middleton y ni el batería Roy Vizer recuerdan exactamente cuando empezaron a tocar juntos, pero sí saben que fue muy pronto. Tampoco tienen muy claro si alguna vez hablaron de armar una banda, simplemente se dejaron llevar y hoy en día son Jon And Roy.
La complicidad entre estos dos músicos de Victoria, la capital de la provincia canadiense de la Columbia Británica, siempre estuvo allí, desde el principio. Frente a la voz suavemente vibrante de Middleton (Jon), capaz de alcanzar lejanas cotas aunque nunca lo suficiente como para ocultar su expresiva forma de tocar la guitarra, se sitúa la imaginativa expresividad de Vizer (Roy) cuando se sienta tras la batería. Ambos elementos forman un engranaje milimétrico, casi perfecto.
Durante años, Jon And Roy han tocado cientos de shows en discotecas, teatros y festivales, tanto en su hogar, Canadá, como a lo largo y ancho de los Estados Unidos e incluso en el Reino Unido. Su música ha sonado en varios programas y series de televisión y ha sido utilizada en anuncios de Volkswagen, Telus, Scotiabank y varios más. Las canciones que desde 2002 (esa es la fecha que algunos señalan como el principio de todo) ha ido escribiendo Middleton (Jon), de forma fluida, con una creatividad casi compulsiva, caminan siempre a caballo entre el folk, las raíces y el rock.
“Come Again” es una de las canciones incluidas en “Riverside”, su última producción, el sexto álbum de su carrera, publicado en octubre del pasado año 2015. Una grabación que surgió en las continuas jam sessions que tuvieron lugar en la casa de Vizer (Roy). A ellas Middleton (Jon) solía llevar un banjo y una recién comprada guitarra acústica, una Gibson de 1947 con un impresionante sonido, y cuya presencia en las sesiones fue toda una novedad en el sonido del dúo. Roy (Vizer) aportaba su personalizada batería Gretsch. A ellos se sumaron el bajista Louis Sadava y la cantante de Carmanah, Laura Mitic, en los coros.
Como casi siempre Canadá ofrece una sonoridad especial y Jon And Roy no son una excepción, y más con una formación tan particular como es la suya. Bonitas y cuidadas canciones con coincidencias estilísticas y de género con formaciones y artistas como Ray Lamontagne, The Lumineers, Of Monsters And Men o Vance Joy, por nombrar algunos similares.
Aunque son veteranos ya y tienen una buena producción, son absolutamente desconocidos en España, cosa que debería remediarse ya que su música y sus canciones reúnen el suficiente encanto como para proporcionar ratos muy agradables. Para apuntar, Jon And Roy.
Golden one, I've come undone
and I don't want you to know
My body's cold, like mud in snow
and I don't like it, no
For me to grow, my head must go
yes I'm already full
Wandering, my walls are thin
You see I want this night
But I don't got, your golden heart
That's bothering you inside
For with that drum the smiling comes
The loving and the light
It pulls me in, just like your grin
and that I can not fight
Come again, this man will let you in
Lift me up, I'm ready for your loving, oh
And all I want's your giving arms to wrap me up and
Fill me with your love
So you want, to be all mine
With all the lines you've got
And how I want to be your sun
With all the light you've caught
But something has to open up
'cause everytime I do
The darkness comes, and sadness hums
and things don't turn out true
Come again, this man will let you in
Lift me up, I'm ready for your loving, oh
All I want's your giving arms to wrap me up and
Fill me with your love
Come again, this man will let you in
Lift me up, I'm ready for your honest loving
All I want's your giving arms to wrap me up and
Fill me with your love.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5