Rock

091 y su vuelta a la otra vida tras la resurrección de la carne

La banda granadina 091 reaparece con un single adelanto de su nuevo disco.

Los días 17 y 18 de mayo de 1996, 091, una de las mejores y más importantes bandas que ha dado este país, se despedía de sus seguidores con dos míticos conciertos en Macarena, en su tierra, Granada, tras quince años de carrera. Como testimonio de ese adiós quedó para la posteridad un tremendo álbum doble en directo titulado “Último Concierto”. Atrás quedaban siete espléndidos discos, un puñado de canciones que te azotaban el espíritu y la carne y una trayectoria impecable. En octubre de 2015, tras casi veinte años de silencio, 091 hizo pública su decisión de volver a la vida para una actuación en Logroño en el seno del Festival Actual en enero de 2016. Y una vez puestos a resucitar… se pusieron en marcha con una exitosa gira por toda España a la que llamaron `Maniobra De Resurección´ y que terminó el 17 de diciembre de ese 2016. Era una buena forma de celebrar sus 20 años de entierro.

En ese segundo último concierto, el cantante de 091, José Antonio García “Pitos” se despidió con un enigmático `Nos vemos en otra resurrección´. Y ya ha llegado ese nuevo tercer día en el que la carne y los huesos dejan de ser polvo. El espíritu estaba flotando, como bien reconoció el frontman de la banda: `al terminar la gira dejamos la puerta abierta, nunca la cerramos´. Jacinto Ríos, Víctor Lapido, Tacho González, García y `El Maestro´ José Ignacio Lapido, enorme guitarrista, genial compositor y magnifico y visionario letrista, están aquí de nuevo y lo hacen con un nuevo disco, el primero en 25 años.

Como avance de este nuevo álbum de 091, que se titulará “La Otra Vida” y que saldrá a la venta el próximo 18 de octubre, se acaba de lanzar un single con la canción “Vengo A Terminar Lo Que Empecé”, el cual viene acompañado de un lyric-video. Los granadinos demuestran estar en plena forma, con un sonido contundente, rock guitarrero, energía en cada nota y, como siempre, el fustigazo de cruda realidad en toda la cara que 091 nos ha ido infligiendo en cada composición suya. Lapido, José Ignacio, escribe letras que reflejan como un espejo la condición humana, los miedos, las verdades, la vida.

Durante todo este tiempo, los miembros del grupo han estado ocupados en sus proyectos individuales. `Pitos´con su “Lluvia De Piedras”, su primer álbum en solitario tras participar en proyectos como Mezcal o Guerrero García; Tacho, el batería, con Mama Baker y la reedición de su disco “Lunar”; Lapido anda rematando el tour de su gran disco “El Alma Dormida”… Líos. Quizás por ello el álbum se ha grabado en diferentes estudios de Granada y siempre con la producción de Frandol, un músico francés y amigo de la banda desde mediados de los 80 y buen conocedor de sus gustos y de su sonido.

Los que no creen en la resurrección, se sentirán contentos de que este fenómeno se dé en este caso. Solo, afortunadamente, con 091. Aunque se trate de una re-resurrección o una requeteresurrección. Y las que hagan falta porque, como bien dice, ellos vienen a terminar lo que empezaron.

Salir de la versión móvil