Talent

Manuel Cuesta. En concierto

La música crea hermosos espacios de encuentro, dice el cantautor sevillano...

El flechazo ocurrió hace más de 24 años, cuando este joven sevillano se encontró con su primera guitarra entre las manos.

Hoy por hoy, Manuel Cuesta forma parte de esa gran generación de cantautores de los 90, a la que todos hemos seguido antes o después. Habitual de las míticas salas Libertad 8, Búho Real, Clamores o Galileo de Madrid, cuenta ya con cuatro álbumes a sus espaldas, y parece que el camino no ha hecho más que comenzar.

Para conocer sus primeras aventuras musicales, nos remontamos a sus tiernos 17 años, cuando empezaba a dejarse ver por los bares y salas de conciertos de la noche sevillana, con trabajos como “Luz de Gas” y “Lady Susans” como repertorio principal.

Normalmente los comienzos, esas primeras inspiraciones vocacionales son especiales y diferentes, pero en este caso, Manuel Cuesta se lleva el premio gordo, y es que nos explica que sintió “la llamada” viendo la película "Regreso al futuro", cuando Michael J. Fox (Marty McFly) toca Johnny B. Goode. “Entonces sentí que quería ser como él... Mis padres hicieron el resto cuando me regalaron una guitarra eléctrica a los 14 años.

Tras la publicación de sus dos primeros discos en solitario, “El sonido de lo inevitable” (2001) y “Días rojos” (2005), hace las maletas y llega a Madrid, haciéndose un hueco indestructible en el circuito de la canción de autor.

Su último trabajo “La vida secreta de Peter Parker”, que cuenta con la colaboración de Ismael Serrano, habla de aquellos héroes que marcaron nuestras infancias y de esas hazañas inolvidables que puede venirnos muy bien recordar en estos tiempos, digamos, algo complejos.

En el campo anglosajón, Rice, Cohen, Wainwright, Hansard, Bob Dylan y  Elliot Smith han sido sus referentes e inspiradores, y ya, barriendo para casa, como no podía ser de otra forma, Sabina, Serrat, Aute, Los Secretos y Antonio Vega. Ahora escucha a grandes bandas como The Cure, Love of lesbian o Admiral Fallow, aunque lo tiene claro, siempre encuentra esas historias que narrar, en el cine, la poesía, y los periódicos de cada día.

Cuesta, además colabora siempre que puede con importantes causas sociales, en la última ocasión, compartió escenario con Pedro Guerra, Ismael Serrano, Virginia Labuat y Tontxu, entre otros, para sacar adelante el estreno del villancico “Hay una luz” para la Asociación Amigos de Calcuta, y es que como el mismo dico “La música crea hermosos espacios de encuentro

Hoy le encontramos ultimando fechas de su actual gira de conciertos, tournée que culminará el 12 de junio en la Sala Galileo de Madrid, después, nos cuenta, se encerrará a trabajar en su próximo trabajo, que verá la luz a principios de 2014.

Saquemos agendas, próximos concierto:
Salamanca el 11 de abril
Sevilla 18 de mayo
Oviedo 30 de mayo

Una frase: "Debe haber algo de tristeza en la música, para que la felicidad que alberga de verdad importe" de Elliot Smith.

Una canción:  "Seven day mile" de The Frames, "es una canción que jamás me cansaré de escuchar".